viernes, 30 de diciembre de 2016

Piedra de Toba


Se trata de una roca caliza muy porosa, de peso liviano. Se forma por la precipitación de carbonatos partiendo de cuerpos de agua dulce. Debido a su porosidad filtra mucho la humedad. Ha sido utilizada desde la antigüedad en la construcción, debido a su fácil manejo y manipulación por parte de los artesanos. En la zona de Obarenes encontramos lugares donde la podemos ver incluso, como en este caso, entre la hojarasca de un bosque mixto. En esta zona encontramos un topónimo que la resalta, el Valle de Tobalina.

Miradas de Otoño. Colores en la montaña


Las mañanas soleadas en la montaña nos brindan claroscuros y colores sorprendentes. Son, a veces, breves instantes que debemos aprovechar intentando obtener con la cámara lo que nuestros ojos contemplan en toda su dimensión. 

Miradas de Otoño. Hayedo


Finaliza el Otoño en Diciembre y a punto de entrar el invierno todavía quedan hojas colgadas en las ramas del hayal, brindándonos la oportunidad de conseguir tonos y colores del bosque.

jueves, 29 de diciembre de 2016

Jasonia glutinosa


Conocido como "té de roca", se desarrolla en las zonas de roquedo, alcanzando la plenitud y sus propiedades tonificantes y digestivas en julio-agosto. En la imagen, tomada en noviembre, solo quedan los tallos y la corola vacía de su contenido de floración.

Ventosa de Miranda


Pequeña localidad, ya desaparecida, que perteneció al partido judicial de Miranda de Ebro. En sus orígenes nació escondido entre las peñas de la zona sur de los montes Obarenes, allá por el S.XIII, perteneciendo, entre otras, a las posesiones tributarias del Monasterio de Santa María de Obarenes. Al día de hoy solo quedan las ruinas de su iglesia, adosada a la roca, consagrada a la advocación de La Concepción de Nuestra Señora. Como dato orientación para realizar una visita, debemos acercarnos hasta el pueblo de Villanueva de Teba (antiguamente de nombre Villanueva del Conde) y aprox. a 2 kms., por pista forestal y las peñas como referencia llegaremos al pie de lo que fue el pueblo.

Sobrón-La Mota


Un itinerario recomendable es la ascensión a la cumbre de La Mota desde Sobrón de Arriba. En este caso se muestra la zona alta del monte desde el Ebro, en la zona de su paso por Sobrón, al pié de la carretera que se dirige al Valle de Tobalina. Desde el citado Sobrón de Arriba, antes de llegar al pueblo, a la dcha., asciende una ancha pista que nos llevará a la campa de Ozalares y desde el fondo de ella, a la izda. , por pista que enseguida desviaremos a la dcha. ascenderemos hasta alcanzar los cortados rocosos, inaccesibles, hasta localizar el tajo natural que nos permite la subida a la cumbre.  

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Oteo


Sabes donde tienen sus lugares de oteo. Hay que caminar y ascender a lo alto para obtener planos que muestren posaderos habituales. Ellos te ven y admiten tu presencia siempre que guardes la distancia de seguridad. Casi siempre tienen predilección por zonas inaccesibles, cortados a pico, sobre zonas de bosque intrincado. Esa es tu labor y tu reto, averiguar que sendas o trochas debes conocer para buscar la imagen.

Destello en el rebollar


Recorres el bosque de rebollos aprovechando la mañana de luz, buscando motivos para encarar la cámara. Te pierdes en el interior, sin rumbo fijo, intuyendo el camino a seguir. La luz que penetra entre las ramas y hojas te va guiando hacia la cumbre.

Primeros platos


Sobre un viejo tronco de haya, descansando para siempre en un claro del bosque, se han desarrollado estos dos "platos" de Trametes con dimensiones y decoración similares al mejor restaurante de postín. Lástima que no se les pueda meter el diente. 

martes, 27 de diciembre de 2016

Chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax)


Aves que alegran la mañana cuando te mueves por las zonas de roquedo, con sus picados, llamadas y grácil vuelo. Es su hábitat frecuente. Volando siempre en pareja, emiten sonidos agudos de llamada y acompañamiento. Suelen concentrarse en bandadas que posteriormente se dispersan. Sus nidos, siempre en las rocas, suelen utilizarlos durante años. 

Sol de Otoño


Monteas por la sierra en la mañana soleada y siempre encuentras motivos para descolgar la cámara. La luz destaca los grises, ocres, amarillos y tostados del bosque. Todo un lienzo de colores para que tú seas capaz de interpretarlos buscando , a veces, el momento fugaz oportuno.

Agaricus. Láminas


Siempre cortamos sin pararnos a pensar qué imagen nos brinda el reverso del hongo, el que mira a la tierra, ofreciéndonos una composición geométrica incomparable. En este caso, cientos de láminas en disposición milimétrica naciendo y dispersándose desde el núcleo central.

viernes, 23 de diciembre de 2016

Navidad


A todos los que dais un vistazo al blog, agradeciendo vuestro interés y esperando seguir mostrando imágenes en él que puedan agradaros, aprovecho estas fechas para desearos lo mejor para esta Navidad y el Nuevo Año que dentro de poco estrenaremos, confiando que el ojo y la cámara sigan siendo capaces de ver y mostrar lo que la naturaleza siempre nos ofrece. 

Miradas de Otoño. Bosque


Si quieres obtener imágenes vivas de la naturaleza en otoño lo más recomendable es calzarte las botas, colgar la mochila al hombro y la cámara preparada. Monteando no te faltarán oportunidades, dejándote llevar por lo que percibes según vas ascendiendo, perdiéndote intencionadamente en el bosque, atento a todo lo que te rodea. 

Contraluz en Zarzamora.


En estos días de otoño que preceden a la entrada del invierno, siendo soleados podemos aprovechar los contraluces para obtener colores en el bosque. Es el caso de las hojas de zarzamora, sus tonos amarillo-rojizos destacan sobremanera sobre el resto de especies en derredor, en este caso adornadas por el verde del rusco.

martes, 20 de diciembre de 2016

Milano real (Milvus milvus)


Otoño es época de ver los milanos reales, inconfundibles por el ahorquillado de su cola y sus colores pardo-rojizos. Vigilan los campos en busca de presas. Las labores agrícolas los atraen, buscando el alimento que los habitantes del suelo les brindan al salir huyendo del trabajo que el hombre realiza al roturar la tierra. Los posados en puntos elevados del terreno para tener vigilado el entorno son habituales y nos brindan la oportunidad de conseguir un recuerdo.

Tremella mesenterica


Hongo de vivo color amarillo, que podemos encontrar en el interior del bosque, desarrollándose pegado a las ramas y troncos de los árboles. Su tacto es blando, parecido a la gelatina. Presenta su color más acusado en la época otoño-invierno, cuando la humedad del entorno aumenta. Puede resistir épocas secas del año, disminuyendo su tamaño y presentando un color más apagado, la lluvia y la humedad le devolverán una vida más activa en color y tamaño. No tiene valor culinario.

Miradas de Otoño. Hojas en el bosque


Cientos de miles de hojas van cayendo en el interior del bosque durante el otoño y en el incipiente invierno, formando un espeso manto. Algunas se resisten a bajar al suelo, se aferran a las ramas hasta, incluso, quedar apergaminadas resistiendo los embates del frío y duro invierno.

lunes, 19 de diciembre de 2016

Aqua et natura. Ojos ocultos


Te sorprende un ligero aguacero en el bosque y buscas refugio. No puedes contener el impulso de obtener imágenes mientras esperas poder seguir caminando. El efecto "pareidolia" te ofrece una imagen que interpretas como "ojos ocultos" a descubrir entre el goteo que inunda el plano.

Miradas de Otoño. Estrías en el bosque


En el interior del bosque siempre encuentras motivos para descolgar la cámara del hombro. Los viejos troncos caídos, aparentemente sin vida , nos ofrecen la textura de su madera curtida con una gama de color interesante.

Agaricus en el hayal


En un año como este, escaso de setas y hongos debido a la falta de lluvias, se agradece encontrar ejemplares para poder acercar la cámara. En este caso en un bosque mixto de hayas y robles, entre el manto de hojas, estos dos ejemplares hermanados de agaricus muestran su buen tamaño.

viernes, 16 de diciembre de 2016

Aqua et natura. Caleidoscopio


Casi al pie de un haya, en el interior del bosque, se ha formado un pocete de agua en su regazo. Los tonos de color que se obtienen, con el manto de hojas que el viento ha depositado en su interior, forman un caleidoscopio que varía según la luz incidente en cada momento.

Miradas de Otoño. Bosque y roca Sierra Besantes


En un buen tiempo para obtener imágenes de color moviéndote por la zona alta de Sierra Besantes, en Obarenes. El contraste de los impresionantes cortados de roca con los tonos de color que ofrece el bosque, casi virginal, en su cara norte es el mejor regalo que podemos obtener después de la caminata de acceso.

Trametes hirsuta


Hongo que se desarrolla frecuentemente sobre la madera muerta, especialmente en las hayas. Presenta anillos de color que ofrecen una interesante muestra. 

jueves, 15 de diciembre de 2016

Peñas en el Tajo del Molinar


El Tajo del Molinar nos muestra sus peñas por cuyo cortado discurre en su nacimiento el pequeño río que posteriormente bañará la vega norte de La Molina, Zangandez, Ranera y Tobera, mostrando en la lejanía el cordal del Portillo y la Mesa de Oña.

Oído


Un viejo tronco caído, lavado y curtido por años de intemperie, nos presenta la rugosidad de la madera desprovista de la corteza perdida hace años. En su estructura nos muestra una especie de oído atento al acontecer diario del bosque.

Hygrophorus cossus


Sin valor culinario, tiene una cutícula viscosa quedando atrapados en ella los pequeños insectos que acuden atraídos por su fuerte olor. Especie frecuente en los hayedos, en otoño.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Melanogryllus desertus


Creo se trata de la especie citada. Localizado entre la hojarasca de robledal, con dificultad para el enfoque dado su movimiento inquieto entre las hojas. 

Corzo. Descaro en el hayal


Vas buscándoles por el interior del hayal, sabiendo que es una zona que frecuentan. Oyes los "ladridos" de aviso, están ahí. Ellos te ven y olfatean rápido, pero tú cuentas con la ventaja de aprovechar su curiosidad. Quieren verte, breves instantes, los suficientes para tomar la imagen. 

Aqua et natura. Arroyo en hayal


Algo que casi obliga a detenerse es contemplar discurrir el agua de un arroyo en el interior de un hayal de montaña. La sensación de plena naturaleza solo se percibe en el silencio, solo roto por el salto del agua entre las piedras. 

martes, 13 de diciembre de 2016

Cordal de La Verdina


Un buen itinerario para hacer en una mañana de monte. Desde el Portillo de Busto, recorriendo todo el cordal de La Verdina, acabando en los altos de Villanueva o siguiendo hasta finalizar en el monte de Pancorbo. Lo que el cuerpo y las piernas aguanten.

Miradas de Otoño. Luz y color


En toda búsqueda de color la luz siempre se impone sobre todos los elementos que componen el paisaje. Aprovechar los momentos, a veces breves, será el objetivo a perseguir para obtener con la cámara una parte de lo que percibimos con nuestra mirada. 

Raíces


Hayas, impresionantes gigantes del bosque,  a veces muestran su pie y raíces extendiéndose en su cercano entorno, afianzándose en el terreno para poder soportar su elevado porte y su imponente peso. Aquellos ejemplares que no logren agarrarse bien al medio acabarán, antes o después, tumbados sobre el bosque por nieves o vientos fuertes. 

lunes, 12 de diciembre de 2016

Humión. Nubes


Humión, emblemática cumbre en los Montes Obarenes. Tiene algo esta montaña que atrae. En su cambiante climatología siempre ofrece a lo largo del año motivos para ascender a la cumbre. En este caso, desde la Sierra de Arcena, las nubes de su cielo complementan el perfil de su entorno.

Dragón de ferro


Es algo que se va perdiendo, la artesanía en las puertas de los pueblos. Herradas con motivos diversos siempre muestran el saber y buen hacer del artesano y el aprecio que el dueño encarga y paga el trabajo para decorar su casa. 

Bañera y rascadero


En el interior del bosque encuentras las bañeras y rascaderos que los jabalíes acostumbran a usar. Tienen por costumbre revolcarse en pequeñas charcas y empaparse de barro para aliviarse de los parásitos (garrapatas entre ellos), rascándose a continuación en un árbol próximo. La fuerza que emplean en el rasca-rasca acaba por descortezar el árbol en la zona de su base.

viernes, 9 de diciembre de 2016

Corzos. Carrera en la niebla


Vas buscándoles en la mañana de niebla. Sabes que se mueven por la zona y debes estar preparado para el salto y la rápida carrera. Es lo que te motiva, la caza fotográfica en condiciones que no son fáciles. Ellos dominan el medio, tú intentas dominar la situación.

Miradas de Otoño, Bosque de montaña


Si hay algo verdaderamente interesante como reto físico y fotográfico es perderse en el bosque de montaña en busca de aventura de orientación y colores que van surgiendo mientras caminamos en busca de la cumbre.

Maraña


En estas fechas de otoño te adentras en el bosque buscando motivos de color entre la maraña de ramas y hojas, con multitud de especies que van perdiendo la hoja a la vez que destacan sus últimos colores antes de la llegada del invierno. 

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Miradas de Otoño. Colores


A veces te preguntas cómo es posible que se pueda dar en el monte una explosión de color tan diversa. El bosque mixto ofrece un espectáculo que te obliga a pararte y contemplarlo antes de encarar la cámara intentando obtener una parte del mosaico que contemplan los ojos.

Lobaria pulmonaria


Liquen asociado en su desarrollo a los árboles, hayas y robles fundamentalmente. En la imagen observamos el pie de un viejo roble sobre el cual se desarrolla esta especie. No es muy frecuente encontrarlo. Ha sido muy considerado en la medicina popular para combatir problemas de obstrucción pulmonar y el sistema respiratorio.

Lobaria pulmonaria. Detalle


Liquen que suele encontrarse, no muy frecuente, en el interior del bosque, en las hayas y robles, especialmente en estos últimos. En la medicina popular se le atribuyen propiedades beneficiosas para el sistema gastrointestinal. Sus propiedades más valoradas fueron para combatir problemas en el sistemas pulmonar y respiratorio. Contiene propiedades antioxidantes debido a su alto contenido en fenoles, con propiedades antibacterianas  y expectorantes. Era utilizado para elaborar infusiones.

Aqua et natura. Perlas en hoja de acebo



Entre las miles de hojas caídas en el interior del bosque, reteniendo algunas de ellas las perlas de agua de la lluvia reciente, vemos una hoja de acebo sentenciada por el tiempo, formando manto con otros cientos del bosque diverso. Nos ofrece su imagen almacenando las gotas que ha conseguido mantener respecto al entorno.

viernes, 2 de diciembre de 2016

Líquenes y encinas


En algunas zonas la invasión de líquenes en las encinas es extraordinaria. Nos ofrecen imágenes con contrastes de color interesantes. Siempre en cuestión de mirar el punto de interés.

Bostezo de Pantagruel


Paseas por el bosque y la mirada busca motivos.En este tronco de haya se ha producido un hueco que sugiere un bostezo, a modo de gigante Pantagruel hartado.

Corzos. El descanso


Mañana soleada. Después del almuerzo toca descanso sobre la finca sin labrar. Se confunden con el medio. Los contrastes de color les ocultan a primera vista. Son los corzos, los duendes del bosque, capaces de invadir espacios abiertos por su capacidad de mimetismo. 

jueves, 1 de diciembre de 2016

Sierra de Arcena


Desde el abandonado pueblo de Plágaro, en el Valle de Tobalina, podemos hacer una bonita ascensión a la Sierra de Arcena. Antes de entrar en el pueblo, casi al pie de una pequeña ermita, a la dcha, sale una pista que seguiremos, al poco se bifurca, seguiremos por la dcha. En una pequeña bajada tomaremos el desvío de la izda., internándonos en una vaguada estrecha al principio, siguiendo el curso seco de un riachuelo, desembocando en un vallejo con taludes escarpados. Debemos coger aquí el desvío de la senda ascendente de la dcha., iniciando una subida prolongada, con vistas a los contrafuertes rocosos que observamos en la imagen. Al final desembocaremos en una zona llana, inicio de la subida final al cordal cimero, sin senda marcada, a nuestro libre saber y entender.

Miradas de Otoño. Arces y encinas


Merece la pena darse un paseo en otoño por la senda de Valsorda. Los colores que contrastan entre los pequeños arces, las encinas cubiertas en parte de liquen y el fondo verde del bosque presentan una gama de color interesante.  

Ariete


En el hueco de un árbol del bosque ves esta formación parecida a un ariete. Es una forma poco usual que ocupa casi todo el espacio disponible, complementándose con los colores de la madera del entorno. Al volver a visitarlo no estaba, algún coleccionista de trofeos lo había "capado".

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Bosque en Uloba


La zona de Uloba presenta siempre un buen bosque, especialmente en otoño cuando los colores avivan el paisaje. Saliendo del casi abandonado pueblo de Obarenes ascenderemos por pista dirección NE, hasta alcanzar una zona de embalse de agua. Siguiendo el giro de la pista al NO seguiremos ascendiendo siempre por la principal, descartando desvíos. Siguiendo la pista ascenderemos a una zona con dos ramales, dcha. para internarnos en el hayal de Ribacote, izda. para seguir ascendiendo hasta dar con la pista que, procedente de Cubilla, nos llevará al pie de la ascensión a La Verdina.