lunes, 30 de marzo de 2020

Visita a domicilio (Serinus citrinella) IX


En su hábitat habitual en montaña, los verderones serranos aguantan bien la dureza del clima. También nos visitan a domicilio con cierta frecuencia.  

Visita a domicilio (Serinus citrinella) VIII


Vecinos residentes que van y vienen, verderones serranos alegrándonos los ratos de ocio. Ahora en Abril comienza su período de reproducción.

Visita a domicilio (Turdus merula) VII


Siguen las visitas de los vecinos, que observo desde la ventana. En este caso el mirlo que anuncia el alba y el ocaso del día con su canto variado de flautista.

Cesto de hojas


A modo de papelera, en este caso de hojas, la representa el tocón de una vieja haya en el interior del bosque.

jueves, 26 de marzo de 2020

Tremella mesentérica


De tacto gelatinoso se desarrolla sobre ramas caídas en el bosque. Pueden presentar color amarillo o rojizo. Resiste todo el año. En época de sequía disminuye de tamaño, recuperándolo tan pronto como reciba humedad.

Trametes versicolor


Creo se trata de la especie citada, dada la variedad de colores que presentan en las distintas variantes.Sobre ramas muertas en el suelo de bosque.

Hypholoma fasciculare


Creo que se trata de la especie citada. En grupos sobre tocones del bosque.

miércoles, 25 de marzo de 2020

Eléboro verde (Helleborus viridis)


Planta característica de la zona norte de España. Podemos encontrarla en zonas de umbría y en claros del bosque. En la medicina popular era utilizada para combatir parásitos y algunas afecciones, no es recomendable su uso debido a su alta toxicidad.

Carbonero (Parus major)


Con el periodo de reproducción, que comienza en marzo, espabilan más que otras aves del bosque para encontrar un hueco donde establecerá el nido. 

Visita a domicilio (Sturnus unicolor) VI


Parece que tiene expresión desconfiada mirándome cuando le enfoco con la cámara, a pesar de la distancia desde la ventana. Inquietos, inician en ciclo de reproducción ahora en marzo, presentando en el plumaje reflejos metálicos. 

Visita a domicilio (Sturnus unicolor) V


Son temporeros pero algunos se quedan residentes y los tenemos como vecinos. Por la ventana y tirando de zoom les veo con detalle.

martes, 24 de marzo de 2020

Visita a domicilio (IV)


Trabajan sin descanso y estos días tenemos tiempo de sobra para ver como van y vienen a casa.

Visita a domicilio (III)


Son variados los invitados que acuden estos días a las plantas que tenemos en las jardineras. Dan motivo para observarlas.

Visita a domicilio (II)


No descansan como nosotros ahora, ellas hacen el recorrido de recolección, en este caso a domicilio, en las plantas que tenemos en la jardinera.

Visita a domicilio (I)


Laborando en las plantas de la jardinera de casa en estos días.

Erizo urbano


A finales de Febrero, en zona ajardinada urbana, al atardecer y casi entre dos luces, me sorprendió este pequeño erizo deambulando por el verde. 

viernes, 13 de marzo de 2020

Trepador azul. Monográfico. (I)


He considerado interesante hacer una exposición monográfica de esta, para mi, extraordinaria ave dadas sus particulares características. La muestra consta de ocho apartados, conteniendo varias secuencias cada uno de ellos, mostrando su comportamiento cuando actúa en busca de alimento. 
Con un tamaño aprox.de 14 cms.y un colorido característico en azul, crema y en zona posterior ocres y rojos, destaca una cabeza con cuello casi inexistente, con banda negra que la recorre en su totalidad, mostrando un fuerte pico y patas con potentes garras, todo ello en un cuerpo compacto.
Anida en huecos de los árboles, adaptando la entrada a su conveniencia, estrechándola con barro o ampliándola con el pico. Son monógamos. El período de cría se produce entre marzo y abril, protegiendo su territorio a lo largo del año.
Sus sonoras y fuertes llamadas en el bosque indican su presencia y su estado de ánimo, sobre todo cuando se produce el cortejo  y el contacto con otros machos.Los tonos que emite son variados, dependiendo de las circunstancias de su entorno, incluyendo su voz de alarma ante su principal depredador, el Gavilán.
Su alimentación es variada, principalmente semillas e insectos, incluyendo también avellanas (que perfora con su fuerte pico), siendo también apreciadas las nueces y los hayucos.
Los insectos suele buscarlos en los troncos y ramas de los árboles, levantando trozos de corteza con el pico para buscarlos, realizando una de sus principales características al desplazarse con rapidez en ese medio tanto hacia arriba como cabeza abajo, sujetándose con sus fuertes garras. 

Trepador azul (II.Sec-1)


Vistazo a lo alto, ante un posible competidor al que pondrá en fuga si intenta picotear en su zona, haciendo valer su dominio territorial.

Trepador azul (II.Sec-2)


Antes de salir exhibe su trofeo sujetándose con sus potentes garras.

Trepador azul (II.Sec.3)


Con su fuertes garras a veces adopta posturas extremas vetadas a otras aves.

Trepador azul (II.Sec-4)


Sale rápido del tronco después del oteo.

Trepador azul (III.Sec.1)


Localizado el lugar donde va a obtener la comida, se detiene un momento para expresarlo.

Trepador azul (III-Sec.2)


Trabajando para obtener el premio. Las avellanas no se le resisten a su fuerte pico.

Trepador azul (III-Sec-3)


Después del trabajo ha obtenido el trofeo.

jueves, 12 de marzo de 2020

Trepador azul (IV-Sec.1)


Bajando al suelo no desdeña encontrar lo que considere de interés.

Trepador azul (IV-Sec.2)


También explora el suelo en busca de alimento, en este caso migas de pan.

Trepador azul (V-Sec.1)


Detalle de su cabeza ,con la franja negra que le caracteriza, así como su fuerte pico con el que es capaz de perforar frutos secos y levantar la orteza de los árboles para encontrar insectos. 

Trepador azul (V-Sec.2)


Antes de meter el pico revisa los alimentos para elegir.

Trepador azul (V-Sec.3)


Elegida la pieza picotea.

Trepador azul (VI-Sec.1)


En el otero antes de lanzarse a la zona donde ha localizado el alimento.

Trepador azul (VI-Sec.2)


Antes de acceder a la zona en la que está el alimento , se detiene a observar el entorno.

Trepador azul (VI-Sec.3)


En esta imagen demuestra su habilidad para acceder al alimento en posición cabeza abajo, método que utiliza en los troncos y ramas, apoyándose con sus fuertes garras.

Trepador azul (VI-Sec.4)


Obtenido el trofeo solo queda la rápida salida.

Trepador azul (VII-Sec.1)


Otero para localizar posibles zonas de alimento.

Trepador azul (VII-Sec.2)


Localizada la zona donde está la pieza, la extrae sujetándose firme con su garras.

Trepador azul (VII-Sec.3)


Finalmente extrae la pieza del tronco, deteniéndose un momento a observar el entorno.

Trepador azul (VIII-Sec-1)


Localizado el alimento, antes de meter el pico estudia la pieza más conveniente, mostrando toda la diversidad de sus colores.

Trepador azul (VIII-Sec.2)


Visto lo que hay disponible mete el pico para llevarse una pieza. En esta vista posterior vemos la diversidad de colores que presenta su plumaje. 

Trepador azul (VIII-Sec.3)


Obtenida la pieza que ha considerado más conveniente.

martes, 3 de marzo de 2020

Aves del sotobosque (Parus major) VIII


El carbonero común, curioso y atrevido, se mueve por el interior del sotobosque. Con su cabeza negra y mejillas blancas, emite una voz de aviso cuando se acerca a observarte, una especie de "chirrido" a modo de "errr-errr" insistente.

Aves del sotobosque (Sitta europaea) VII


De vuelo potente y muy rápido, el trepador azul se mueve con soltura en el sotobosque. Tiene por costumbre recoger y acumular comida a lo largo del año.Entre otros frutos, le gustan sobremanera la nueces, las cuales pueden almacenarlas en las grietas que presentan las cortezas de los árboles

Aves del sotobosque (Sitta europaea) VI


En el período de cría, marzo-junio, el trepador azul no construye nido, aprovecha los huecos que presentan los árboles en el bosque adaptándolos a su gusto, si son pequeños los amplia a picotazos y si los considera grandes rellena la entrada con barro para ajustarlo a su tamaño. 

Aves del sotobosque (Sitta europaea) V


El trepador azul es un ave potente pese a su tamaño, con fuerte pico y garras para moverse con mucha agilidad por los árboles arriba y abajo, siendo el único capaz de hacerlo de esta manera. Con su fuerte pico levanta la corteza de los troncos en busca de insectos.

lunes, 2 de marzo de 2020

Aves del sotobosque (Parus caeruleus) IV


Fijado el lugar exacto donde esta lo que le interesa, este herrerillo se dispone a bajar para meterle el pico.

Aves de sotobosque (Parusa major) III


No se dan descanso los carboneros en el bosque, siempre buscando la oportunidad del picoteo, anticipándose a otras especies. 

Aves de sotobosque (Parus caeruleus) II


Este herrerillo revolotea entre las ramas buscando algo para el pico, fijando la mirada en el objetivo que le ha interesado. Sus tonos de color son llamativos.

Aves de sotobosque (Parus major) I


En este comienzo de marzo se dejan ver en el sotobosque. en este caso el carbonero común, avispado para buscar algo que llevarse al pico y también para anidar.