MONTES OBARENES

SITUACION GEOGRAFICA

Los Montes Obarenes están localizados al noreste de la provincia de Burgos, en las estribaciones orientales de la Cordillera Cantábrica y constituyen una gran muralla entre el rio Ebro, al Norte y la comarca de La Bureba, al Sur.

EL ENTORNO Y LA VIDA EN ESTE ESPACIO NATURAL

El ámbito de este espacio natural está constituido por un territorio de más de 43.000 Has. , conformado por la Sierra de Arcena , los Montes Obarenes y la jurisdicción de San Zadornil, correspondientes a una serie de cadenas montañosas con continuidad topográfica, orientadas en dirección oeste-este, con una altitud media de  1.000 metros.
Este espacio incluye los  Montes Obarenes,  la  Sierra de La Llana, Sierra de Oña, Sierra de Cubilla,  Sierra de Besantes y Sierra de Pancorbo, llegando a extenderse desde el oeste por el Desfiladero de La Horadada, entre Trespaderne y Oña, hacia el este, por Pancorbo, Ameyugo y Bujedo, hasta lindar con La Rioja en los riscos de Cellorigo.

Por el norte linda con Alava a través de la Sierra de Arcena, encontrándose en el norte de la misma el Valle de Valdegobia y San Zadornil y en el sur el Valle de Tobalina.
La máxima altura de toda las sierras es el monte Umion con 1.434, metros. En la Sierra de Arcena y San Zadornil su cota máxima se encuentra en el monte Cueto con 1.367 metros.

Las laderas de la Sierras de Arcena y Obarenes, descienden sobre el Valle de Tobalina por el que discurre el rio Ebro, constituyendo el rió  los límites  del espacio entre las mismas.
Su vegetación está compuesta por grandes bosques de encina, quejigo, pino resinero y pino silvestre, así como bosques de hayas en las laderas norte en los montes de ambas sierras, con abundante matorral de sabina negra y boj. Es de destacar la existencia de una zona de bosque relicto de alcornoque en la Sierra de Besantes.

Aunque no existe en algunos casos la densidad de antaño, en su fauna podemos encontrar lobos (de forma esporádica), jabalíes, corzos, zorros, gato montés, tejón, garduña, erizos  y nutrias, entre otros.

Entre las aves que anidan en esta zona se encuentran abundantes colonias de buitre leonado, así como alimoches, águilas reales, perdiceras (muy escasas), culebreras y calzadas, aguiluchos cenizos, azores, gavilanes, cernícalos, milanos, ratoneros, halcones peregrino y abejero, búho real, búho chico, autillos, cárabos, mochuelos, lechuzas, chova piquirroja, cucos, arrendajos, becadas, picapinos, pico real, perdices, codornices, tórtolas, paloma torcaz, martín pescador, abubillas, tuercecuellos, roqueros rojos y solitarios, treparriscos, petirrojos, ruiseñor, mirlos, zorzales, camachuelos, carboneros, herrerillos, trepador común, chochín, mirlos acuáticos, pinzones y jilgueros, entre otros.

Entre las aves acuáticas podemos ver algunas como: cormoranes, garza real, ánade real, fochas, y pollas de agua. Esporádicamente veremos también alguna espátula, martinetes y somormujos.

El territorio que ocupa el espacio natural de Montes Obarenes-San Zadornil es de una gran belleza y variedad paisajística.
Su principal atractivo lo constituyen la diversidad de paisajes , su flora, fauna y monumentos históricos: Cañones y cortados modelados por los ríos, con ambientes muy distintos. Sus ermitas románicas, necrópolis y pueblos medievales con raíces en la historia de Castilla, sus bosques, donde se hermanan hayas con encinas, acebos con enebros, boj con madroños, robles con pinos, encinas con brezos y tomillos, sin olvidar su botánica y flora, muy abundante, así como el pequeño mundo formado por mariposas, insectos y reptiles, complementándose todo ello con las amplias panorámicas desde los puntos más altos de las sierras.

Por este territorio realizo mis marchas de montaña y  paseos de campo, con mochila, prismáticos y cámaras al hombro. Las fotos y vídeos que podemos ver están hechas, en su inmensa mayoría, dentro de este entorno en el cual cada día se presenta algo nuevo.

No hay dos días iguales en el monte, por eso, después de llevar pateándolo más de 30 años, siempre encuentro un nuevo aliciente para volver a recorrerlo.

El contenido de este blog no pretende generar ningún tipo de beneficio económico. Tanto las fotos como los videos han sido realizados totalmente por mí. Solamente persigo la difusión cultural de este entorno. Las referencias literarias y de audio solo pretenden complementar las imágenes.

Con la próxima aparición de un libro sobre esta zona, completaré mis experiencias y paseos de montaña en los Montes Obarenes. Daré noticia de su edición cuando se produzca.





No hay comentarios:

Publicar un comentario