VIDEO

Entre la flora singular de los montes Obarenes, presento la Azucena Silvestre.





Otra de las plantas singulares de los montes Obarenes, es la barbaja roja, poco frecuente en Burgos. También se la conoce como "salsifi" y "barba de cabra". El nombre científico, deriva su origen del griego.





En las últimas estribaciones de los montes Obarenes, aparece el pueblo riojano de Cellorigo, en un enclave entre peñas que le hace muy peculiar. Cuenta con una flora y botánica de interés. A continuación damos cuenta de ello, en el siguiente vídeo.




Otra flor característica de esta zona de los Obarenes, es la "Diente de perro". Florece en hayedos y robledales, a partir de 700 mts. de altitud. Florece a primeros de marzo.



Otra de las flores singulares de este entorno es la Aquileña, característica por su sombrero con garras y sus peculiares características descritas en este video.





Paseando por la zona alta de las peñas de Cellorigo, ví a una distancia aprox. de 1 km., tres jabalies de gran tamaño comiendo cereal en una finca. Tomé algunas secuencias de video, apoyándome en una roca, a tope de zoom (35x). Al poco tiempo, aparecen del encinar próximo toda la camada de rayones para participar en la comida familiar.





Entre la flora singular de los Obarenes encontramos a la Genciana, una bonita flor de color azul añil intenso, con un interior amarillo y verde, apreciándose bien los colores del interior a contraluz. Es un endemismo cántabro-pirenaico, propio de pastos pedregosos y repisas herbosas en la cara norte de los montes. Florece de marzo a julio y podemos encontrarla en la línea imaginaria desde el puerto de Carrales, al norte, hasta Pancorbo. 






Otra de las flores singulares de esta zona es la impatiens, originaria del Himalaya. Es una planta ornamental pero podemos encontrarla de forma silvestre debido a su peculiar forma de dispersar las semillas





En Tudanca de Ebro, pequeño pueblo situado en la zona norte de Burgos, entre montañas donde el río aún joven y bravo tiene un cauce que serpentea entre altos cantiles rocosos, existen gallos de porte espléndido, con buenos "cuchillos" en las patas, mantienendo genio y figura entre la corte de gallinas y extraños. Ahí va la muestra de uno de ellos.



Dentro de la flora singular, merece especial mención la Pulsatilla roja, especie exclusiva de la zona norte de España. En la provincia de Burgos es muy poco frecuente. En los Montes Obarenes tenemos el privilegio de poder observarla.




Renículos rojos. Esta flor, poco frecuente, considerada por algunos medicinal, también podemos verla en los Montes Obarenes.




En otoño-invierno los milanos reales aparecen sobre los montes Obarenes, rastreando los campos en busca de presas. Casi siempre que veamos un tractor laborando una finca, allí tendremos uno o más milanos sobrevolando sobre él a la espera de ratones y topillos que salgan huyendo de la reja.




Con este singular nombre, Tablero de Damas, la "fritillaria pyrenaica" que podemos ver en los montes Obarenes es un endemismo cántabro-pirenaico, que se distribuye por el tercio norte de la provincia de Burgos.





Las orquídeas, abundantes en los montes Obarenes, forman uno de los más espectaculares avances dentro de la evolución vegetal. Dentro de las múltiples variedades que podemos ver en estos montes, existe una especie poco frecuente en la provincia de Burgos, la orquídea de espejo, escasa y no muy abundante tenemos la suerte de encontrarla en esta zona.




Los esfinges son insectos con un comportamiento similar al colibrí. Se alimentan en vuelo, batiendo las alas de forma rápida y extendiendo una larga trompa que llevan enrollada en la cabeza. Aquí se presentan dos especies, la primera es el esfinge colibel (macroglosum stellatarum) y la segunda es el esfinge abejorro de orla ancha (hemaris fuciformis), distinguiéndose este último del anterior, además de su orla en las alas, por libar agarrándose a las flores. En ambos casos, los videos han sido filmados a alta velocidad (210fps).




Dar un paseo por un bosque de hayas, en este caso en los Montes Obarenes, en un día de lluvia, puede darnos imágenes como las que se muestran en este clip de video, filmado en alta velocidad a 210 fps..




El agua es uno de los elementos esenciales de la naturaleza. Valga esta muestra de sus diferentes tonos y contrastes tomados en los paseos de campo.





El río Purón ofrece peculiares momentos para fotografiar y filmar su entorno y sus habitantes. En este caso una trucha evolucionando en sus aguas buscando el bocado apetecido.




El río Molinar, a su paso por Tobera, cercano a la ermita de Nta.Sra. de La Hoz, cuando baja abundante caudal forma una serie de bonitas cascadas a los largo de su recorrido por el pueblo.

1 comentario: