martes, 20 de enero de 2015

Sierra de Arcena. Detalle

Como ya he comentado en alguna ocasión, la Sierra de Arcena en sus dos vertientes Norte-Sur no ofrece facilidades para su acceso a la zona cimera. La cara norte ofrece una línea de cortados rocosos que salvo contados pasos naturales, impiden el acceso. La cara sur permite el acceso, pero a base de duro trabajo, presentando fuertes desniveles y dientes de sierra intermedios que, de no conocer los accesos, nos obligarán a realizar un esfuerzo notable.  Aquí presento uno de los accesos, cuya senda parte del abandonado pueblo de Plágaro, en el Valle de Tobalina. Antes de llegar al pueblo existe una pequeña ermita en la carretera, pasada ésta, a la derecha parte una senda, siguiéndola siempre por la derecha , en una pequeña bajada, tomaremos la senda más estrecha de la izquierda, tomando como referencia una caseta de toma de agua. A partir de aquí seguiremos la senda accediendo a una zona de monte en la que tomaremos la senda que asciende por la derecha alcanzando un collado. Desde aquí ascenderemos a la línea de cumbre monte a través, no hay peligro de pérdida al ser zona sin bosque. Al llegar a lo alto podemos andar lo que convenga. Para la bajada podemos desandar el camino de subida o recorrer la zona de cumbre hacia la izquierda hasta un peñasco característico, bajando sin camino hasta un collado, del cual parte una senda que nos llevará al pueblo de Plágaro.