lunes, 29 de agosto de 2016

Zigena en Catananche


Esta zigena, perteneciente a la amplia familia de las polillas diurnas, posada en una flor de Catananche caerulea (hierba cupido), forman un conjunto vivo de colores.  

Pseudoterpna pruinata


Localizada entre la vegetación en la Sierra de Arcena, esta mariposa-polilla muestra un conjunto de color y dibujo que, unidos a los flecos de perímetro de alas nos ofrece un delicado equilibrio.

Gnophos obfuscatus


Con este singular nombre esta mariposa-polilla pasa casi desapercibida a nuestra vista, tal es su capacidad de confundirse con el medio. En este caso, posada en una pared de roca prácticamente se confunde con la piedra. La localicé, de casualidad, en la Sierra de Arcena. Su hábitat puede superar en montaña los 2.000 mts. 

Triguero (Miliaria calandra)


A este lo pillé en el roquedo, en los altos del Castillete de Pancorbo. Se les puede ver durante todo el año. Forman pequeños grupos de aves. Su época de cría va desde abril hasta agosto. Sus nidos los hacen en el suelo. Su alimentación habitual consiste en semillas, brotes tiernos e insectos. No existen prácticamente diferencias entre machos y hembras. En el ciclo del celo los machos marcan el territorio frente a otros competidores. Las hembras no respetan este territorio, por lo que es frecuente que un macho disponga de varias hembras.

viernes, 26 de agosto de 2016

Noctuido (?)


Pillé este ejemplar entre la hierba, en la base de las altas peñas de Cellorigo. La familia de noctuidos es muy extensa y no he conseguido localizar exactamente el nombre específico. Sus colores crípticos me llamaron la atención por la filigrana que forman.

Orthetrum coerulescens


Pillado soleándose en el suelo localicé a este ejemplar con sus "alas de cristal" desplegadas. Los machos adultos son de color azul, los jóvenes se parecen a las hembras, de color pardo amarillento. Suelen posarse en el suelo.

Iphiclides podalirius. Contraluz


En la base del Cantoña, en su cara norte, tenemos algunas zonas donde el bosque se despeja y existen algunos prados, entre rocas, en los cuales la Iphiclides vuela a placer, de forma pausada, buscando alimento y descanso. En esta ocasión capté la imagen a contraluz en uno de sus descanso soleados.

Gonepteryx rhamni


Esta "limonera" , pillada a contraluz en una planta de viborera (Echium vulgare), nos ofrece el perfil mellado del borde de sus alas, consecuencia de sus múltiples vivencias en su limitada vida.

Chrysolina menthastri


También conocido como "escarabajo de la menta", son de color metálico, reflejando los rayos del sol de forma iridiscente. Las hembras son de mayor tamaño que los machos. Se alimentan de las hojas de la planta nutricia. Su hábitat se sitúa casi siempre cerca del agua ó zonas húmedas.

Aqua et natura. Claroscuro


El sol filtrándose entre la arboleda ilumina la piedra-isla y el fondo del arroyo, destacando colores que te obligan a intentar llevarte ese momento guardado en la mochila.

jueves, 25 de agosto de 2016

Frías . (Fantasía 2)


Ciudad de Frías en Las Merindades de Castilla. Impresionante localidad a la que merece la pena visitar más de una vez, conociendo su historia y paseando por sus calles. Me he permitido esta fantasía, apartándome de las clásicas imágenes. 

Ninfa de los arroyos (Limenitis reducta)


Su hábitat lo establece en la mitad norte de la Península Ibérica, desde mayo hasta agosto, en zonas herbosas y claros del bosque.

Hechicera (Brenthis hecate)


Hábitat en prados con flores , en zonas de arbustos , en bosques abiertos. Vuelo desde finales de mayo a finales de julio. 

Doncella mayor (Melitatea phoebe)


Su hábitat es diverso, en zonas herbosas, con flores, entre la maleza del bosque, en zonas abiertas.

Purpuricenus budensis


Escarabajo de largas antenas en los machos. Liban entre las flores, sin embargo las larvas se alimentan de la madera de los árboles, principalmente robles.

Tórtola turca (Streptopelia decaocto)


Originarias de los Balcanes, en las primeras décadas del pasado siglo XX  se extendieron por toda Europa. Suelen formar grupos y su hábitat llegan a establecerlo en pueblos y periferia de las ciudades, en la zona norte de la Península Ibérica.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Macaón (Papilio machaon)


Es otra de las mariposas de nuestros montes que llamará la atención cuando la veamos en nuestro campeo. También se la conoce como "cola de golondrina". Sus colores son impresionantes. Su envergadura alar también. En este caso, pillada libando en una planta de tomillo, la composición de color me pareció adecuada para obtener la imagen.

Iphiclides podalirius (Chupaleche)


Conocida vulgarmente como "chupaleche" es una de las mariposas que llaman la atención cuando campeamos por el monte. Sus colores y envergadura de alas, junto a sus atigradas listas en alas atraen nuestra mirada de inmediato. En este caso, la pillé descansando sobre unas ramas secas y me pareció una buena composición para obtener la imagen.

Apolo (Parnassius apollo)


Mariposa de montaña, no es posible encontrarla por debajo de 700 mts., podemos verla en zonas superiores a los 2000 mts. En este caso, la imagen pertenece a un fotograma extraído de un clip de vídeo de alta velocidad, filmado a 210 fps., que hice en la cara norte de La Verdina, cercano a la cumbre. Su gran tamaño alar (7-8 cms.) , colores, y su vuelo lento cuando recorre el monte ofrecen una imagen difícil de olvidar.

Jilguero (Carduelis carcuelis)


Estas concentrado en una toma y cuando levantas la vista se ha posado, cercano, este ejemplar que mira con interés, aparente, en lo que haces. No puedes evitar la tentación de llevarte su imagen. Suelen criar y moverse en grupo, no muy numeroso. No toleran la presencia de ejemplares de otro grupo. Es un ave granívora, con preferencia por los cardos.Su canto, melodioso y alegre ha sido, en parte, su perdición, al ser atrapado y criado en cautividad.  

Eucera longicornis


En esta abeja longicorne, cuando acercas la cámara, lo primero que te llama la atención son sus enormes ojos que ocupan casi la mitad de su cabeza y sus patas peludas. Los machos tienen las antenas muy largas, las hembras son difíciles de identificar. Excavan los nidos de forma individual, en el suelo, llenando las distintas galerías con polen y néctar.

martes, 23 de agosto de 2016

Blanquita de la col (Artogeia rapae)


Sobre una planta de Junquillo (Aphyllanthes monspeliensis) pille este ejemplar , cuyo hábitat es muy diverso. Su período de vuelo puede estimarse desde marzo a octubre.

Amarilla (Colias croceus)


Habitual en campos y laderas del monte con flores. Existen varias especies similares.

Grillo de matorral (Tettigoneiidae)


Perteneciente a la familia citada, no consigo el nombre específico de este ejemplar, posado en una hoja de cereal, entre las gotas de la reciente lluvia. Esta familia de "saltamontes" tienen largas y finas antenas. Alguno de ellos, el "Decticus verrucivorus" era conocido en algunas zonas bajo el nombre de "mordedor de verrugas" , era empleado para morder y quitar las verrugas de la piel.

Siempreniña (Erinus alpinus)


Me pareció de interés obtener esta toma de contrastes de color de la planta y el roquedo mojado del fondo. Es una planta vivaz que puede alcanzar 15 cms. de altura, con flores en racimos cortos, con floración desde abril hasta septiembre. Su hábitat se sitúa en zonas de roca y fisuras de la misma. 

Abubilla (Upupa epops)


Esta ave es inconfundible por sus características y colorido. Cerca del pueblo de Obarenes me salió al paso en el camino. Su alimento es muy variado, lo mismo le mete el pico a gusanos, grillos y escarabajos, entre otros. Suele buscar refugio en árboles viejos y grietas entre rocas. 

Polen


El polen es un complemento alimenticio con abundantes sustancias nutritivas. De compleja composición, contiene importantes enzimas y minerales que refuerzan nuestros sistema inmunológico. Contiene vitaminas A,D,E,B1, C y otras no identificadas, junto a una amplia lista de minerales y oligoelementos. Todo ello, en su conjunto y complementándose, constituyen un alimento nutriente que es difícil encontrar en otros alimentos naturales. Todo ello se lo debemos a las abejas, esos seres pequeños que vuelan sin descanso trabajando en el campo para ofrecernos su labor.

lunes, 22 de agosto de 2016

Avellano (Corylus avellana)


De madera dura y resistente, a la vez que liviana de peso, es un árbol que en su hábitat silvestre se desarrolla fundamentalmente en la zona septentrional de España, donde podemos encontrarle en sotobosques de robledal. Su fruto, la avellana, es muy apreciado para consumo dentro de los frutos secos, con una alta concentración de grasas, sacarosa y proteínas, ricas en magnesio y vitaminas B y E, fortaleciendo el sistema nervioso. Con 100 grs. se obtienen 550 calorías, siendo un excelente antioxidante. Del árbol penden entre las hojas en pequeños grupos, estando protegidas individualmente por un involucro de hojas que, alcanzada la madurez, se liberan de su protección. Aparte de sus frutos, su madera es apreciada para hacer varas y cayados, siendo también usada por los zahoríes para fabricar la pieza en forma de "Y" con la que detectan las aguas del subsuelo.

Qüerquera (Satyrium esculi) ?


No estoy seguro que sea la especie citada, la cual vuela desde finales de mayo hasta agosto  entre la maleza del bosque.

Cordulegaster boltonii


Pertenece a la familia de grandes libélulas denominadas "cernícalo". Las hembras disponen de un largo ovopositor, apreciable al sobresalir de su largo abdomen, el cual utilizan para poner los huevos entre el barro que contiene el lecho de los ríos, en zonas poco profundas. Suelen tener un poderoso vuelo rastreando a baja altura a lo largo del río, descansando en el suelo o sobre la vegetación circundante.    

Vigilante


Este lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi), semioculto entre el matorral, permitió el acercamiento para obtener este primer plano. Su aparente aceptación en admitir que invadas una parte de su espacio vital no debe llamarnos a engaño. Siempre vigilante, al menos movimiento brusco que considere un peligro desaparecerá rápidamente. 

Posado sobre Astericus aquaticus


Esta abeja se dispone a posarse sobre una planta de Ojo de buey, dispuesta a conseguir su néctar, desplegando sus patas para afirmarse bien en el núcleo que contiene el preciado alimento.

Aqua et natura. Apretura


El agua del pequeño arroyo discurre entre peñas y rocas. El paso a veces es angosto y nos brinda imágenes interesantes combinando colores. 

viernes, 19 de agosto de 2016

Brintesia circe


Conocida como "rey moro" su vuelo nos llama la atención con su color negro y manchas blancas. Una vez se posa no abre las alas y permanece con ellas plegadas. Es difícil localizarla, tiene la particularidad de mimetizarse con el entorno. Su hábitat son zonas de bosque abiertas y laderas con matorrales.

Ortiguera (Aglais urticae)


Siempre llama la atención por sus colores y las bandas atigradas. Podemos encontrarla desde prados hasta las alturas y faldas de montaña. Suele calentarse en sendas y pedreras, como en este caso. Su hábitat es muy diverso, preferentemente en áreas de montaña, donde suelen tener comportamiento "hilltopping". 

El Espejo


Vienes de vuelta de la marcha de campo y te encuentras a este ejemplar de saltamontes verde (Tettigonia viridisima), mirándose en el espejo que devuelve su imagen, siendo el parabrisas del vehículo donde se ha posado y , al parecer ensimismado, no atiende al posible peligro que pueda amenazarle.

Hélices


Ves la planta y acercas la cámara, entrando en el mundo del macro donde casi todo es posible dejando volar la imaginación. En este caso me sugieren las hélices de una turbina generadora de energía.

El Dorado


Agua y sol en el arroyo de montaña. Todo ello unido al fondo pedregoso se obtienen reflejos dorados como si fuese un tesoro del que podemos disfrutar refrescándonos para aliviar el calor del camino. 

jueves, 18 de agosto de 2016

Ajedrezada menor (Pyrgus malvae)


Pueden tener dos generaciones anuales, con vuelos desde abril hasta julio, según zonas. Frecuenta zonas de hierba y flores, pudiendo encontrarla también en hábitat de montaña.

Colilarga (Psammodromus algirus)


Creo se trata de la lagartija citada. Recibe el nombre por su larga cola. Se mueve entre los matorrales y la hojarasca del bosque, soleándose como en este caso. Se alimenta de insectos y a su vez es plato frecuente entre las aves de presa.

Procesionaria (Thaumetopoea pityocampa)


Auténtica plaga de los bosques, fundamentalmente pinos. Difícil de combatir y exterminar. Sus abundantes pelos son muy urticantes, pudiendo producir serias reacciones alérgicas.

Soleares en Pan Perdido


Campeando por la base del Pan Perdido, en una solana casi piso a este ejemplar que, en principio, pensé había pasado a mejor vida. No era así, estaba soleándose y el moverla un poco con el bastón rápidamente se dió la vuelta , estaba recibiendo bien a gusto el sol tomándolo panza arriba. 

miércoles, 17 de agosto de 2016

Niña Coridon (Lysandra coridon)


Su hábitat se establece en la zona norte, habitualmente en zonas de montaña, pudiendo llegar a ser observadas hasta los 2000 mts. Su vuelo suele ser entre junio y septiembre, según la zona.

Prunus insititia


Conocido habitualmente como "ciruelo silvestre" y "endrino mayor", este arbolillo da unos frutos de tamaño pequeño, con suave textura y piel azul que puede oscurecer con la maduración. En la zona norte maduran entre agosto y septiembre. La piel es bastante ácida pudiendo parecer desagradable, pero su pulpa interior, amarillo-verdoso, nos sorprenderá con su agradable sabor. Se usan para hacer mermeladas y bebidas alcohólicas artesanales. 

Acronicta tridens (?)


No estoy seguro de la identificación de esta "pelusa", pero no me olvido de su pelos urticantes al contacto con la piel al descolgarse de un árbol bajo el cual estábamos descansando.

Agrion virgo


Paseando por la senda del río Purón, entre el arbolado del sotobosque, nos sorprenden con su grácil vuelo los conocidos como "caballitos del diablo". Van y vienen entre las hojas y ramas . Si somos capaces de acercarnos sin movimientos bruscos admitirán nuestra presencia cercana. 

martes, 16 de agosto de 2016

Carga vital


Este ejemplar macho de Orthetrum coerulescens esta realizando la "carga vital" de su esperma antes de aparearse. En la parte anterior de su abdomen tienen órganos reproductores "accesorios". Antes de aparearse, el macho transfiere su esperma (según imagen) desde los auténticos órganos genitales, situados en el extremo posterior del cuerpo, hasta los órganos "accesorios" citados anteriormente. Cuando encuentra una hembra que considere oportuna, la sujetará por la parte posterior de la cabeza con sus abrazaderas, volando entonces ambos unidos. Al posarse, la hembra curvará su abdomen para recoger la semilla de vida que el macho lleva en sus órganos accesorios.

El abuelo "Barriga"


En el curso del rió Purón, entre el sotobosque cercano al abandonado pueblo de Ribera, existió en tiempos pretéritos un molino del cual apenas quedan vestigios de unas pocas piedras, cerca de ellas crece y vive desde hace más de una centuria este ejemplar de "populus nigra", con una gran barriga que, en su perímetro, alcanza los 550 cms., conviviendo con otras especies, entre ellas unos ejemplares de tejos que dan fe de la umbría. 

Colores en el Purón


A este pequeño río, que discurre saltando a veces entre peñascos, casi siempre me veo obligado a realizar una visita a su entorno, buscando en su curso imágenes, como en este caso, el reflejo del sotobosque en sus aguas, formando un tapiz de color.

viernes, 12 de agosto de 2016

Pedregosa (Lasiommata maera)


En lo alto de las peñas del Castillete de Pancorbo, observando el paisaje vino a posarse este ejemplar a mi lado, solo tuve que aprovechar la ocasión, enfocar y disparar rápido. Su vuelo suele ser desde mediados de junio hasta agosto. Su hábitat roquedos y fuertes pendientes rocosas, en precipicios y zonas de montaña.