martes, 26 de agosto de 2014

Tierra. Colores



A veces, la tierra en su extrema aridez nos presenta gamas de color sorprendentes. Impide cualquier manifestación vegetal, pero nos ofrece todo lo que contiene su interior cuando se manifiesta a nuestros ojos.

Hongos en hayedo


Moviéndome por el interior de un hayedo, observé sobre un tocón de haya viejo y mojado por la lluvia estos hongos surgiendo entre las grietas del árbol caído. Se asemejan a flores que da vida la madera que, aparentemente, ya no es capaz de generar nada.

Sapo corredor (Epidalea calamita)


Monteando por la zona sur, cercana a La Verdina, entre la hierba cercana a una zona de juncos, me topé con este verrugoso sapo corredor. Puede desenvolverse bien en zonas secas, aunque necesita un hábitat húmedo para reproducirse. Como su nombre indica, incapaz de saltar, se mueve relativamente rápido gracias a sus grandes y poderosas patas. 

jueves, 21 de agosto de 2014

Detalles del bosque. Carmín


Paseas por el bosque, atento a todo aquello que llame la atención y te encuentras con una marca de pintura que señaliza una dirección. Podrás seguir (o no) las marcas siguientes, pero queda en la retina la sensación sugerente que transmite, en este caso, un roble de buen porte.

Aqua et natura (XV)


Siempre que se presenta la ocasión, preparo la cámara y busco a través del visor la composición de color que suelen brindar los arroyos de montaña. Con la luz adecuada podemos obtener expresiones abstractas que compensen la labor de búsqueda del ángulo adecuado para obtener lo que buscamos.

Buitres leonados. La pitanza


Contemplar la voraz forma de comer de los buitres leonados es todo un espectáculo. Suelen tardar en decidirse, pero cuando lo hacen bajan rápidos y tragan la comida peleándose entre ellos si alguno pretende pasarse de listo. En esta ocasión, en la Sierra de Arcena, devoraron la pitanza en un abrir y cerrar de ojos.

Abeja entre pistilos


A las abejas, por su abundancia en el campo, (a pesar de las plagas que las están diezmando), no se las valora con rigor la gran importancia que tienen, pero siempre llaman la atención cuando las vemos trabajar a través del objetivo macro

miércoles, 20 de agosto de 2014

Pico real (Picus viridis)


En una senda de la Sierra de Arcena me topé con este joven volantón de pico real. Le tomé varias fotos mientras me observaba atento a lo que pudiera acontecer. Al poco, emitió el clásico y estridente canto carcajeante, acabando en ese momento la sesión fotográfica. Cada uno por su lado. 

Amanecer en la Sierra de la Demanda


Desde lo alto del Castillete, en el monte de Pancorbo, a mediados de Enero de 2009, tomé esta foto a primera hora de la mañana, observándose al fondo parte de la Sierra de la Demanda, destacando el pico San Lorenzo sobre el cordal de la sierra.

sábado, 16 de agosto de 2014

Mariposa Pavo Real (Inachis io)


El impresionante colorido de esta mariposa, con nombre tan peculiar , Pavo Real, llama la atención cuando se posa y abre sus alas. Podemos verla en los Obarenes. Tendremos que tener paciencia si deseamos obtener fotos de cerca, es muy desconfiada. Hiberna en árboles huecos y cabañas. La larva se alimenta de ortigas.

martes, 12 de agosto de 2014

Soto de Bureba


Este pequeño pueblo situado a los pies del dentado rocoso que precede al pico del Castillo, en la cara sur de los Montes Obarenes, y del cual apenas existen referencias históricas, salvo por su importante iglesia románica de San Andrés.

sábado, 9 de agosto de 2014

Silanes


Situado bajo al abrigo de un espigón de peñas, en la cara sur del monte La Verdina, en los Montes Obarenes y regado por el arroyo Silanes abriéndose paso a través del "callejón", en un cortado entre peñas, este pequeño municipio se observa bien desde el altozano que domina su iglesia del siglo XV, bajo la advocación de San Román. Se descubrió hace años un importante yacimiento arqueológico procedente de pobladores establecidos en los términos de La Llana y La Atalaya, de origen ibérico. También se hallaron restos de cerámica, mármol y teselas de mosaicos romanos, probablemente pertenecientes a una importante villa romana de familia principal y destacada, en la época en la que Appio Julius Silanus fue gobernador de la Hispania Tarragonense. Desde mediados del siglo X el nombre de Silanes aparece tal y como lo conocemos actualmente. 

Santa Gadea del Cid


Villa situada en el llano que sucede a las estribaciones de los Montes Obarenes en la zona cercana donde el río Ebro, después de pasar el Desfiladero de Sobrón, se abre al valle. El nombre de origen de este municipio fue Término, así aparece como tal en el año 1008. Probablemente ya existiese un núcleo de población con anterioridad a esta fecha. En aquellos años pretéritos era el límite fronterizo entre los reinos de Navarra y Castilla. Su nombre original, Término, lo conservó hasta el siglo XII. En el año 1175 aparece documentada como Término y Santa Gadea. Posteriormente solo se cita a Santa Gadea. A mediados del siglo XIX agregó a su nombre el apelativo "del Cid", para diferenciarse de otro municipio de Burgos, Santa Gadea del Alfoz. Destacan la estructura medieval del caserío, su iglesia fortificada, bajo la advocación de San Pedro Apostol y las ruinas de un castillo y su torre situados en el altozano que domina la villa.

Frías



Si hay una población que defina el carácter de Castilla en sus orígenes esta es la ciudad de Frías, título otorgado en 1435 por el rey Juan II de Castilla.  Elevada sobre el cerro de La Muela y cercana al río Ebro fue paso estratégico desde la época romana, de ello da fe el magnífico puente medieval con torre central para cobrar los derechos de paso. Su estructura es medieval, destacando su castillo, con torre sobre un espolón rocoso que domina la ciudad, y la iglesia de San Vicente. La referencia histórica de Frías se remonta al año 867, en la repoblación de tierras posterior a las invasiones musulmanas. En 1492 los Reyes Católicos crean el Ducado de Frías, el cual otorgan a los Velasco, familia de nobles que llegaron a obtener el título de Condestables de Castilla. 

Cellorigo



Al pie de un impresionante dentado rocoso se encuentra la villa de Cellorigo, perteneciente a la comunidad autónoma de La Rioja. Estos riscos de afilada roca pertenecen a las últimas estribaciones de los Montes Obarenes y forman una fortaleza inexpugnable. Así debió entenderlo el caudillo árabe Al-Mundir, intentando tomarlo con tropas cordobesas por dos veces, en los años 882 y 883 y en ambas fracasó siendo vencido por el conde alavés Don Vela Jimenez. Durante la Edad Media Cellorigo fue cedido y donado sucesivamente por reyes y condes. En el año 1734 le fue concedido el "privilegio de villazgo" por el rey Felipe V.

viernes, 8 de agosto de 2014

Ermita de los Mártires. Plagaro


Cercana al abandonado pueblo de Plagaro, en el Valle de Tobalina, se encuentra esta ermita a pie de monte, en la vertiente sur de la Sierra de Arcena. Fue trasladada de su lugar de origen, según consta en inscripción del pórtico, por un devoto que consideró debía estar más accesible. Este lugar de Plagaro parece ser que ya existía desde 1116, procedente de una donación hecha ese año por la reina Doña Urraca al abad de Oña, fundándose un monasterio bajo la advocación de los mártires San Cosme y San Damián, posteriormente convertido en la ermita de los Mártires existente en la actualidad. La Fiesta de los Mártires tenía, y sigue teniendo, gran tradición en el Valle de Tobalina,se celebra el 27 de Septiembre y a ella acuden gentes de los pueblos del valle.

jueves, 7 de agosto de 2014

Necrópolis Santa María de Tejuela


Situada en el término de Villanueva Soportilla, se encuentra está necrópolis considerada una de las más importantes de la provincia de Burgos. Entre encinares y cercana el río Ebro, no existen referencias exactas sobre este asentamiento de gentes que, se supone, serían cazadores y pastores, aprovechando también los recursos de pesca del cercano Ebro. Con más de 350 tumbas y una especie de templo excavado en la roca, se considera que data de los siglos VIII al XI.

Ermita San Roque y San Felices. Herrán


Esta ermita, bajo la advocación de San Roque y San Felices, está situada en la base de un impresionante roquedo, en el desfiladero que fue tallando durante milenios el río Purón. Se encuentra muy cerca del pueblo de Herrán, en el Valle de Tobalina.

El Pópilo. Herrán


Cercano al pueblo de Herrán, en el Valle de Tobalina, se encuentra esta iglesia-eremitorio, siendo sus orígenes un asentamiento de pobladores semi-nómadas, en torno a 4500 años a.c. Cientos de años después se estableció una comunidad de eremitas, entre los siglos VII al X., construyéndose un centro religioso con necrópolis. 

Monasterio de San Juan de La Hoz.



Este monasterio, escondido entre los montes de la Sierra de La Llana, se encuentra situado cerca de Cillaperlata. Fue fundado por el abad Alejandro Quellino. Aparece documentado en el año 790, siendo uno de los más antiguos de Castilla. En ruina total, solo quedan restos de muros. 

miércoles, 6 de agosto de 2014

Ermita de San Cosme y San Damián. Encio. Románico Obarenes


Situada en el altozano que domina el pueblo de Encío, esta ermita románica data de los siglos XII y XIII. Bajo la advocación de San Cosme y San Damián, tuvo en su interior un mural con frescos interesante, así como escudos nobiliarios tallados en piedra. Todo ello, lamentablemente, se ha perdido a causa de la inculta barbarie. En su ábside dispone de canecillos en la cornisa y una ventana en la zona central, con arco trilobulado.

Santa María de Obarenes.


Su origen pouede establecerse en el siglo XII. Fundado originalmente por monjes procedentes de la ermita de San Mamés, este monasterio tomó el nombre de San Mamés de Obarenes. Restaurado posteriormente bajo el mandato de Alfonso VIII, que lo tomó bajo su protección, fue refundado como abadía benedictina, pasando a denominarse Santa María de Obarenes. Posteriormente, tomó el nombre de Santa María la Real de Obarenes. La desamortización efectuada en el siglo XIX, acabó con su importante historia y la riqueza de patrimonio que contenía. Actualmente, integrado en una finca agropecuaria, se encuentra en ruinas.

Ermita de San Mamés. Románico Obarenes


Perdida en el bosque, entre el pueblo de Obarenes y Pancorbo, se encuentra esta pequeña ermita, en ruinas. Su origen es eremita. Las cuevas que componen el conjunto dan fe de ello. Sus inicios se remontan al siglo VII. Completan el conjunto una serie de tumbas antropomorfas, excavadas en la roca, que datan de la alta Edad Media. Aparece documentada por primera vez en el año 869. Posteriormente, ante el aumento de población de familias y monjes, decidieron bajar al valle y fundar el Monasterio de San Mamés de Obarenes el cual, restaurado por mandato de Alfonso VIII, pasó a denominarse Santa María de Obarenes.

martes, 5 de agosto de 2014

Pancorbo.



PANCORBO. Situado en el desfiladero de este nombre, a los pies del escarpe rocoso del monte Castillete. Atravesada por el río Oroncillo, el origen de la villa de Pancorbo data de tiempos remotos, siendo un punto estratégico de paso y defensa. En la Edad Media se convirtió en una zona clave para la entrada en Castilla.

Oña. Villa Condal. Obarenes


OÑA. Villa Condal, a orillas del río Oca. Una de las villas más importantes de la Edad Media, obteniendo fueros por parte del conde Fernán González en el año 950, siendo su nieto el Conde de Castilla, Sancho García, "el de los buenos fueros", el que concedió a la villa rango condal, creando en ella el señorío-infantado más importante de Castilla, para su hija Trigidia.  Monasterio de San Salvador, fundado en el año 1011 por el Conde Don Sancho.  

Obarenes.


Obarenes. Pequeño pueblo semi-abandonado, al pie del monte El Buey, en su cara norte. Ruinas del que fue importante monasterio en la Edad Media: Santa María de Obarenes. 

Navas de Bureba.



Navas de Bureba. Situado al pie del Pamperdido, en su cara sur. Iglesia románica bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción.

Miraveche.



Miraveche. Situado al pie del Cantoña, en su cara sur. Importante yacimiento arqueológico del pueblo Autrigón, habitantes de esta zona en el siglo IV a.c. 

La Molina del Portillo de Busto.



La Molina del Portillo de Busto. Situado al pie del cordal rocoso que viene desde el Portillo de Busto, en su cara norte, debajo del denominado "Tajo del Molinar", tomando este nombre del nacimiento del río en esta zona.

La Aldea del Portillo de Busto.



La Aldea del Portillo de Busto. Situado al pie del Portillo de Busto en su cara norte. Cruce de caminos. De
Este a Oeste: Cubilla de la Sierra - La Molina del Portillo de Busto - Zagandez - Barcina de los Montes - Penches - Oña.  De Sur a Norte: Ranera - Tobera - Frías.













Cubilla de la Sierra.


Cubilla de la Sierra, al pie del monte Humión, en su cara sur,  la mayor altura (1.434 mts.) de toda la cadena de los Montes Obarenes.

Cillaperlata.



Cillaperlata, al pie del río Ebro y cercano al impresionante desfiladero de La Horadada

Cascajares de Bureba.


Cascajares de Bureba, situado al pie del Portillo de Busto, en su cara sur.

Barcina de los Montes.



Al pie del Pamperdido, en su cara norte, el pueblo de Barcina de los Montes está situado dentro del estrecho valle que viene de La Molina (al Este).

viernes, 1 de agosto de 2014

Tobera.


Tobera. Este pequeño pueblo, cercano a la ciudad de Frías y regado por el río Molinar, contiene una singular belleza por su entorno de montaña y la ermita románica de Santa María de la Hoz. En invierno y primavera, si las nieves y lluvias han sido abundantes, el pequeño río, habitualmente escaso de agua, se convierte en un torrente que baña con sus cascadas el paso por el pueblo.

Santa María de la Hoz.



En la base de un impresionante roquedo encontramos esta ermita del siglo XIII, bajo la advocación de Santa María de la Hoz.Completa el conjunto la pequeña ermita dedicada al Santo Cristo de los Remedios y el puente medieval para cruzar el río Molinar. Todo ello se encuentra en el pueblo de Tobera, cercano a la ciudad de Frías.