viernes, 30 de octubre de 2015

Pepitas de oro


Realicé esta toma macro deteniéndome en la observación de la resina existente en la corteza de un pino. Con el contraluz y las crines de caballo pegadas a la corteza, movidas por la brisa, obtuve esta singular exposición.

Busto de Bureba


Municipio situado en la comarca de La Bureba. Podemos decir que es una de las localidades más importantes de la zona de los Montes Obarenes, en su vertiente sur, manteniendo al día viejas tradiciones seculares. Las crónicas ya lo citaban en el año 1054. Se cree que se fundó en el siglo IX o principios del X. Dentro de su patrimonio histórico citaremos la iglesia, dedicada a San Martín, la ermita de la Virgen de Mediavilla y el antiguo Monasterio de San Miguel, que data del siglo X, en ruinas, pero con interés por restaurarlo por parte de los vecinos y Ayuntamiento, poniéndolo en valor.

Otoñada en el alto Oja


Los colores que podemos encontrar en la zona del nacimiento del rio Oja, en la Sierra de la Demanda riojana, son para descubrirse y comprender la capacidad de la naturaleza para generar año tras año este espectáculo de color. 

Amigos en el monte


Pillé esta curiosa escena en un paseo de monte. Ambos pertenecen a la familia de gasterópodos y esa puede ser la razón de encontrarse de esta manera peculiar. La babosa, encogida sobre si misma, no lo tenía muy claro.

Amanecer en Sierra Demanda


Madrugas y la luz que encuentras es óptima para tomar vistas sobre el horizonte. En este caso se trata de la Sierra de la Demanda, desde los Montes Obarenes, destacando sobre la sierra el pico San Lorenzo que destaca del resto, con la niebla que cubre los valles abarcados con la vista.

Espectro de Brocken


En una de mis marchas de monte, con sol en los altos y niebla en el valle, me sorprendió ver un pequeño arco iris entre la niebla, a modo de "puerta de entrada" , abajo en el valle. Un fenómeno que nunca había visto. Investigando el tema veo que se trata de un fenómeno meteorológico denominado "espectro de brocken". Se forma por la difracción de la luz visible, cuando estamos en el monte de espaldas al sol. Fue observado y descrito por primera vez por Johann Silberschlag en 1780. 

jueves, 29 de octubre de 2015

Lomana


Villa situada en el Valle de Tobalina, con antigua jurisdicción de señorío ejercida por el Duque de Frías, quien nombraba su alcalde ordinario. Dentro de su patrimonio cabe destacar la Torre de los Bonifaz, fortaleza rectangular construida en el siglo XV.

Baño de hojas (III)


Dejarse llevar dentro del bosque, recorriéndolo despacio, sin prisa, sin ningún destino definido, simplemente ver y observar la plenitud de colores que se nos ofrecen, es uno de los paseos que recomiendo encarecidamente.

Baño de hojas (II)


Te internas en el bosque sin referencias de sendas y caminos, al poco te sumerges en una auténtica explosión de colores. Vas avanzando y parece no tener fin, pierdes la orientación de destino, no hace falta si sabemos conservar la referencia de partida.

Baño de hojas (I)


Un paseo muy recomendable en estas fechas es incluir en el mismo en lo que podemos llamar un "baño de hojas". Salir de las pistas y sendas, "perderse" en el bosque intencionadamente y ver todos los matices de color que se nos ofrecen a la vista, con el mullido suelo tapizado de hojas que, a nuestro paso, siguen cayendo pausadamente. Un auténtico espectáculo si sabemos volver a nuestro punto de partida. 

Colores en arce


Estos árboles siempre llaman la atención en otoño, el intenso color de sus hojas en contraste con las ramas forman una composición de colores digna de una paleta de pìntor.

El rebaño de la cuerna


Cabras. Aparentemente de la familia de las ovejas. Nada tienen que ver, ni en su alimentación, ni en el hábitat, ni en sus estructura social. Se enriscan en el monte y comen lo que aparentemente no se puede comer. Cuidado con los  machos viejos ("borros") en el monte, se pueden encelar y meterte un cabezazo que en zonas de cortados de roca puede tener consecuencias no deseadas.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Rojo sobre negro


Me llamó la atención la intensidad del rojo de esta hoja, en el interior del bosque. Actuando sobre el programa de la cámara conseguí aislarla del entorno con un fondo negro para dramatizar su color.

La Prada


Pueblo correspondiente a la pedanía del Ayuntamiento del Valle de Tobalina, en la comarca conocida como "la Montañuela", junto a Las Viadas, Parayuelo, Sta.Coloma, Edeso y Rufrancos. En las cercanías de La Prada se encuentra la Ermita de Calleros, de gran tradición popular en todo el Valle de Tobalina.

Barcina del Barco


Villa también conocida como Barcina. Esta situada en el Valle de Tobalina, muy cercana al río Ebro. Tuvo jurisdicción de señorío, ejercida por el Duque de Frías, el cual nombraba el alcalde ordinario. El topónimo "del Barco" que se añade a su nombre probablemente se derive de la barcaza que prestaba servicio para dar posibilidad de pasar mercancías y gentes del lugar de una a otra orilla del Ebro. 

Detalle en hayedo del Pedranco


Acercando el zoom de la cámara podemos ver la diversidad de tonos de color de este pequeño hayedo, cercano a Cubilla de la Sierra.

Otoñada en hayedo del Pedranco


Dábamos cita anteriormente de este hayedo, situado al pie del Humión en su zona sur. No debemos dejar pasar muchas fechas si queremos verlo en todo su esplendor de colores. En estos días de finales de Octubre todavía mantiene abundante hoja. En las zonas altas ya ha comenzado a perderla, los contrastes de las ramas desnudas con el resto marcan aún más, si cabe, los tonos de color.

Hayedo en monte Pedranco


Este pequeño hayedo, cercano al pueblo de Cubilla de la Sierra y enclavado en el cuenco que se forma en la vertiente sur al pié del Humión, es una auténtica belleza, En esta panorámica vemos su situación respecto al monte, en primavera, pero en estas fechas finales de Octubre alcanza su plenitud, por su diversidad de colores y el conjunto de contrastes que forma con los escarpes de roca que le rodean.

martes, 27 de octubre de 2015

Soledad


Me llamó la atención la soledad de este árbol, desnudo de hojas, en medio del campo que comienza a tomar vida con el verde del incipiente cereal. 

Obarenes entrepeñas


Desde la zona alta del Castillete de Pancorbo, entre las peñas, vemos en la lejanía el cordal de los Obarenes correspondiente a la Mesa de Oña y el Portillo de Busto.

Lozares de Tobalina


Villa situada dentro del Valle de Tobalina, Su jurisdicción fue de señorío con titularidad por parte del Duque de Frías, el cual nombraba alcalde ordinario.

Marcillo


Cercano al cordal de los Montes Obarenes, vertiente sur, el pueblo de Marcillo fue encuadrado en la Merindad de Bureba en el S.XVII, con jurisdicción de realengo. Sus fuentes y manantiales alimentan al río Matapán que, a su vez, vierte sus aguas en el río Oca.

Paleta de colores en el bosque


Encuentras bosques, en su madurez otoñal, que ofrecen una paleta de colores tan intensos y diversos que no te acabas de creer que la naturaleza pueda ofrecer un espectáculo tan genial.

Claroscuro en el bosque


En los paseos de monte, en estas fechas de otoño, debemos estar siempre atentos a la luz cambiante que suele producirse, a veces, en breves momentos. Ese "foco de luz" que ilumina el bosque produce claroscuros que debemos intentar captar con la cámara.

Colores del Arce


Si hay un árbol agradecido en estas fechas de otoño, por sus tonalidades de color, es el arce. Paseas por el bosque y no puedes por menos de dirigir la mirada a los tonos que presentan sus hojas, cambiantes del verde al rojo.

lunes, 26 de octubre de 2015

Pajares


Al pie de la Sierra de Arcena, en el Valle de Tobalina, se encuentra el pequeño pueblo de Pajares, tomando el nombre probablemente de las construcciones que se dedicaban a albergar la paja y el grano de las cosechas. Cercana al pueblo, a pie de monte y sobre una roca característica, se encuentra la necrópolis de Peña El Mazo de origen medieval.

Santa María de Obarenes


En el pequeño pueblo de Obarenes, en el fértil valle que da nombre a toda la cadena montañosa de los Montes Obarenes, podemos ver las ruinas del monasterio de Santa María de Obarenes. Su origen data del siglo XII, existiendo anteriormente el monasterio de San Mamés de Obarenes, estableciéndose en la zona monjes y gentes procedentes de la ermita de San Mamés (S.VII), bajando a este valle la comunidad que vivía en la montaña. Después de ser refundado por Alfonso VII como abadía benedictina se llamó Santa María de Obarenes, pasando a llamarse posteriormente Santa María la Real de Obarenes. La exclaustración, como consecuencia de la desamortización del S.XIX, acabó con su larga y dilatada historia y la riqueza patrimonial que contenía.

El Pópilo (Herrán)


Cercano al pueblo de Herrán, en el Valle de Tobalina, y al pie de la Sierra de Arcena, existe una antigua iglesia rupestre, con una parte excavada en la roca y otra construida. Remontándonos a 4000 años a.c., probablemente existió en esta zona una comunidad de pobladores, semi-nómadas, que utilizaban los refugios naturales de la montaña. Cientos de años más tarde se estableció aquí una comunidad cristiana, formada por eremitas, entre los siglos VII al X, construyendo un centro religioso con iglesia y necrópolis, pudiendo encontrar diversas tumbas, estando formadas por lajas de piedra arenisca colocadas de canto, siendo una de ellas excepción de las demás al ser de tipo nicho, excavada en la pared de roca del templo rupestre, suponiendo se trataba de personaje destacado sobre el resto. 

Luz en bosque de Ribacote


A veces se produce en estas fechas un espectáculo de color en los bosques que debemos aprovechar. Suelen ser escasos minutos y no puedes prever cuando se va a producir, solo estar allí en ese momento mágico. El sol, la luz que ilumina entre las nubes una zona concreta el bosque, creando un cloroscuro de color irrepetible. Me viene a la memoria una frase de uno de los mejores fotógrafos de naturaleza, Galen Rowel, el cual decía: "La fotografía es pintar con luz".

Gigante en bosque de San Zadornil


En el bosque de la Jurisdicción de San Zadornil, territorio perteneciente al Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil, podemos encontrar ejemplares centenarios de castaños, enormes gigantes que nos muestran el paso del tiempo, inmutables a nuestros problemas urbanos.

Gigante en bosque de Hiédramo


Un buen bosque de hayas podemos verlo en todo su esplendor en estas fechas al pié del monte Humión, en su vertiente sur. Algunos ejemplares, como el que se muestra en la foto, han superado probablemente una centuria, dando al bosque un valor especial que nos motiva a visitarlo.

viernes, 23 de octubre de 2015

Cubilla de la Sierra


Perteneciente al Partido de la Sierra de Tobalina, Cubilla es un pequeño pueblo situado a 1.023 mts.de altitud, al pie de la sierra de Humión, en su vertiente sur. Por su situación de montaña, tiene un clima muy frío en invierno, pero a cambio nos brinda una panorámica de los Obarenes que en las cuatro estaciones del año no dejará de sorprendernos. El acceso a la cumbre de Humión (1434 mts.), máxima altura de los Montes Obarenes, podemos hacerlo desde Cubilla por dos zonas, ascendiendo por el E. hasta el collado de Flor-Humión y por el O. hasta el hayal de Fuente Hiédramo y por senda bien marcada a la salida del hayal, hasta prácticamente los cortados de roca a nuestra dcha. que dan acceso a la cumbre. La panorámica que contemplaremos desde arriba nos compensará con creces del esfuerzo.

Barcina de los Montes


Desde el cruce de caminos de La Aldea, al bajar el Portillo de Busto y tomando el desvío a la izquierda llegamos a Barcina de los Montes, situada en un valle al norte de la comarca de La Bureba y al sur de Las Merindades, entre las sierras de Oña y La Llana. Como dato arqueológico diremos que cercanas a esta villa se encontraron tres aras pertenecientes a la tribu de los Autrigones, pueblo que habitaba, entre otras, estas tierras con anterioridad a la dominación romana. En estas aras, con inscripciones latinizadas, se hace referencia a un Dios autrigón, de nombre Vurovio, del cual es posible que provenga el nombre de la región de La Bureba. Desde el pueblo, pos pista forestal, podemos acceder a los altos del Galdampio y el Pamperdido, incluso llegar, por zona llana en lo alto, hasta La Mesa de Oña. 

Color en el bosque de Esperua


Recorriendo la llamada "calzada romana" que va desde el pueblo de Encio hasta Cubilla de la Sierra, a medio camino, dejando a un lado el desvío para entrar en el pueblo de Obarenes y siguiendo adelante, está la majada de Esperua, con un buen bosque, fundamentalmente de encinas, pero con "manchas" de color de otras especies, formando un conjunto de contrastes muy llamativo en esta época de otoño. Para verlo en toda su extensión, seguiremos ascendiendo por la pista-carretera hasta casi el "alto de esperua", un poco antes de llegar al punto más alto, asomándonos desde los petriles de la carretera veremos toda la zona.

Senda cortados del Ebro. Sierra Besantes


En la Sierra de Besantes existen puntos con buenas vistas del desfiladero de Sobrón, donde el río Ebro se embalsa, retenido por la presa de central hidroeléctrica que toma el nombre del pueblo. La panorámica que tenemos, en 180º nos muestra las dos vertientes del desfiladero, dividiendo el río, al fondo de los cortados de roca, Alava en la margen izda. y Burgos en la margen dcha. El acceso se hace desde el pueblo de Bozoo, por pista forestal, con una subida de aprox. 3 kms, hasta una zona de "parking" obligatoria para vehículos. A partir de aquí, a unos 100 mts., encontramos una bifurcación, tomaremos la dcha y a 1 km. aprox., en una curva cerrada, abandonamos la pista principal que hemos venido andando y nos desviaremos por un camino que sale a la izda. de la curva. Seguimos este camino-pista y después de aprox. 1 km. nos presentamos en una zona de bosque cerrado por el que transcurre el citado camino-pista, encontrando a la izda. una zona que al recorrerla hasta el extremo nos presentará encima de los cortados de roca (tendremos que batallar un poco con los arbustos de boj para acceder al borde del cortado, sin problemas). Volviendo al camino-pista y siguiendo adelante nos encontraremos con otra zona a la izda. que, al recorrerla, nos volverá a mostrar la zona de cortados. 

jueves, 22 de octubre de 2015

San Zadornil


Esta villa es la capital del Ayuntamiento de la Jurisdicción de San Zadornil, perteneciente a Burgos y geográficamente enclavada en el Valle de Valdegobía (Alava). La historia de población de estas tierras se remonta a la época de los foramontanos que, procedentes de Cantabria, vinieron a instalarse aquí pasados los primeros tiempos de la invasión musulmana, en el inicio de la Reconquista. La arquitectura original de los municipios de esta Jurisdicción tiene rasgos diferentes al resto de la comarca, con estrechas calles y casas de gruesos muros, con tejados a dos o cuatro aguas y ventanas pequeñas. La climatología en invierno es dura al estar situados en zona de montaña, con zonas de la sierra de relieve muy abrupto. Sus bosques y sendas son de obligada visita, siendo un placer para los sentidos.

Valderrama


Situada entre montes, la villa de Valderrama es cabecera del Ayuntamiento del Partido de la Sierra de Tobalina. Nos ofrece una bonita vista si accedemos a través del "portillo del somo" , pista en buenas condiciones que parte a nuestra izda., dirección La Molina-Cubilla. Su fundación probablemente fue debida a la repoblación que se produjo en el alto medievo en esta zona. En los votos del conde Fernán González, en el siglo XII, ya se la cita como entidad propia. En 1373 pasó a depender, en régimen de señorío, a la poderosa familia de los Velasco. 

Fuego en el bosque


A veces te quedas parado en algunos lugares del bosque cuando el sol se filtra entre el ramaje de los árboles. La intensidad de la luz es impresionante, parece fuego que todo lo inunda, obligándote a intentar plasmar en la tarjeta de la cámara solo una pequeña parte de lo que percibes con los ojos.

Sol de otoño en el bosque


Días de sol en otoño, buena oportunidad para adentrarnos en el bosque y buscar algún contraluz que nos motive. En este caso una hoja de roble surgiendo entre el manto de hojarasca que cubre el suelo como un tapiz. 

Aqua et natura. Perlas en el bosque


Cuando ha dejado de llover el bosque se convierte en una fuente de riqueza fotográfica que no debemos dejar pasar por alto. En este caso, la multitud de gotas de lluvia depositadas sobre una hoja es un buen motivo para acercar el objetivo y llevarnos un recuerdo.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Diana, o laberinto, en encina.


Paseando por el bosque me llamaron la atención estos círculos que, de forma natural, se habían desarrollado en el tronco de una encina, semejantes a una diana o laberinto, según se mire. 

Encio


Muy próximo a la N-1, dirección Miranda-Pancorbo, se encuentra este pequeño pueblo de cuyos orígenes posiblemente tengan relación las familias de nobles Encio y López de Encio. En una colina situada justo encima del pueblo se encuentra la iglesia románica dedicada a San Cosme y San Damian, de los siglos XII y XIII., siendo también este pueblo puerta de entrada para llegar al cercano Obarenes en el que podemos ver las ruinas del monasterio Benedictino de Santa María de Obarenes, fundado por Alfonso VII en el siglo XII. 

Cascajares de Bureba


Villa situada al pie del cordal de los montes Obarenes, cercana al Portillo de Busto, en su vertiente sur. La primera mención que se tiene constancia de esta villa data del año 1011, siendo una de las siete que formaban la Merindad de Bureba. En su término municipal se encuentran las fuentes del pequeño río Oroncillo, cuyas aguas van recogiendo otros nacederos, en un recorrido de apenas 36 kms. , pasan por Sta.Maria Ribarredonda, Pancorbo, Ameyugo, Bujedo, Valverde de Miranda y Orón. Van desaguar en el Ebro, por su margen dcha., en el término de La Nave, cercana a Miranda de Ebro, 

Bosque en Sierra Arcena (Sobrón de Arriba)


Buena época en otoño para darnos un paseo de monte por la estribaciones finales de la Sierra de Arcena en la zona del pueblo de Sobrón de Arriba (Alava). Los cantíles y cortados de roca, verdadera muralla pétrea, en conjunto con el bosque de color de sus laderas forman un espectáculo de contrastes que a buen seguro nos obligará a descolgar la cámara y llevarnos un recuerdo.

Contrastes de color en el Valle del Cárdenas


El Valle del río Cárdenas, en la Sierra de la Demanda riojana, vamos a encontrar una gran oportunidad para ejercitar nuestra manera de ver el bosque en el otoño. Fundamentalmente, dependerá de nosotros el trabajo que consigamos, la cámara simplemente será una herramienta en nuestras manos la cual debemos utilizar prescindiendo totalmente del modo "auto" para que los resultados sean nuestros, personales, como resultado de nuestro saber y entender la conjunción: Ver, analizar y aplicar la herramienta respecto al medio.

Color en el hayal


No debemos dejar pasar estas fechas sin visitar un hayal. La cantidad de tonos que podemos encontrar y obtener en cada fotograma dependerá de nuestra forma de ver el espacio que nos rodea.

martes, 20 de octubre de 2015

Gallarita


Como consecuencia de la picadura de un himenóptero, en robles y encinas se desarrollan estas curiosas "bolas" que no debemos confundir con los frutos de los mismos.

Navas de Bureba


Villa al pie del cordal de los montes Obarenes, vertiente sur, perteneciente a la antigua Merindad de Bureba. Podemos ver su interesante iglesia dedicada  a la Asunción de Nuestra Señora.

Sobrevivir en la roca


Una encina clavada entre la roca en la Sierra de Arcena, desarrollándose poco a poco, extrayendo la humedad que se filtra para poder sobrevivir, alcanzando ya un tamaño notable, nos ofrece el ejemplo y testimonio de la lucha constante de la naturaleza para seguir el ciclo de la vida. 

Bozoo


La villa de Bozoo es la puerta de entrada a la Sierra de Besantes.con el alto del Recuenco dominando la cara norte de la sierra, con vistas al norte de la Sierra de Arcena y el pueblo de Sobrón con el río Ebro retenido en la presa de la central hidroeléctrica que lleva su nombre. Los itinerarios que podemos seguir por Besantes, así como el bosque relicto de alcornoques que alberga este monte, merecen un buen paseo.