jueves, 29 de enero de 2015

Monte El Buey. Obarenes


Con sus 1349 mts. este monte inicia el cordal este-oeste que pasa por La Verdina y el Cantoña. Su acceso puede realizarse por su cara norte (foto) desde el pueblo de Obarenes y por su cara sur desde los altos de Villanueva de Teba  ó desde Silanes.

Eurranthis plummistaria



Esta bella mariposa nocturna es un endemismo mediterráneo. De hábitos también diurnos, es muy reservada y asustadiza, refugiándose entre las hierbas y matojos al advertir nuestra presencia, dificultando las tomas fotográficas. Debemos actuar con paciencia y cautela, sin movimientos bruscos, si queremos realizar un acercamiento que nos permita obtener planos cercanos. Los machos son más grandes que las hembras y poseen dos antenas con plumas muy características. Sus colores crípticos las permiten ocultarse entre la vegetación fácilmente. Sus orugas se alimentan del escobizo del monte. 

Hepática (Hepatica nobilis)


Es una planta herbácea y vivaz. Florece en zonas de sotobosque y en roquedos, de febrero a julio.  Su nombre va asociado desde antiguo al uso medicinal de la misma, en afecciones del hígado, entre otras. Sus virtudes terapéuticas no están suficientemente probadas. Puede provocar problemas gástricos y dermatológicos, entre otros.

sábado, 24 de enero de 2015

Quitameriendas. Merendera montana



Conocida también como "estrella de los pastos", esta flor es un endemismo de la península ibérica, encontrándose también en el suroeste francés. Florecen a finales del estío, siendo las primeras que anuncian el otoño. Muy abundantes en pastizales de montaña, encontrándose también en prados de zonas bajas. Son características de zonas donde se mueve el ganado, defendiéndose de su posible consumo al ser venenosas, contiene alcaloides, sobre todo en las hojas. La parte menos tóxica es el bulbo y ello lo saben bien los topillos. Su floración se adapta a la zona según la influencia del clima, en alturas de montaña florecen más pronto, condicionadas por el temprano enfriamiento del suelo.

Cardo azul (Eryngium bourgatii)



También denominado Cardo de la Magdalena, podemos encontrarlo en pedregales de montaña desde mediados de primavera y durante todo el verano.

Agalla Forda formicaria



Las agallas son estructuras anormales que se forman en una parte de los tejidos u órganos de las plantas, desarrollándose por la acción y presencia de un organismo inductor, en este caso un insecto. La planta responde ante esta presencia con un desarrollo anormal en sus células y tejidos. En este caso, la agalla ha sido producida por pulgones de la familia Aphididae, los cuales tienen un ciclo biológico complejo. Presentan estas agallas una descripción difícil, debido a la gran variedad de tipos morfológicos que pueden presentar a lo largo del año, diferenciándose ésta de otros tipos por su forma de media luna. Para distinguir al pulgón fuera de la agalla es necesario realizar un exámen microscópico.  

Colores en el otoño



Acercándonos a la vecina y próxima Sierra de la Demanda en otoño podemos quedarnos pasmados ante el impresionante cuadro de color que nos ofrece alguna zona del bosque, mezclándose tal cantidad de colores y matices que piensas si será posible plasmar en un lienzo la fidelidad de tonos que percibimos ante nuestra vista.

viernes, 23 de enero de 2015

Aqua et natura (XXXIV). Arroyo en hayal



El paseo por el interior de un hayal en otoño es siempre recomendable por la cantidad de situaciones fotográficas que tendremos a nuestro alcance. Si encontramos un arroyo de montaña y lo seguimos, aumentaremos las posibilidades de obtener imágenes interesantes.   

Bosque. Contrastes en Esperua



En la zona de Esperua, cercana al pueblo de Obarenes, podemos encontrar interesantes contrastes color en su entorno de bosque.

Panorama Peña el Aguila, Meriendillas, Valcavado



Desde las cercanías de Pancorbo podemos hacer un cómodo paseo. En la N-1, dirección Miranda, a la salida el túnel, encontramos una pista a la derecha, la cual tomaremos pasando por el túnel que salva la autopista. Ascendemos por pista, dejando la bifurcación de la izda. y siguiendo por la derecha pasamos cerca de un corral , seguimos la pista por el vallejo contemplando a nuestra izda las peñas y riscos en los cuales anidan buitres leonados. Al llegar al collado estaremos en la divisoria con La Rioja, si tomamos la pista de la izquierda llegaremos a la cumbre del Meriendillas. Si seguimos a la derecha llegaremos al pueblo riojano de Foncea.

Campanilla cuello corto (Campanula trachelium)


Campanilla que podemos encontrar en bosques y setos, desde finales de la primavera y durante todo el verano. Llama la atención por los contrastes de color y los abundantes pelos que contiene. 

jueves, 22 de enero de 2015

Macrolepiota procera


También conocida como parasol y galanperna, los ejemplares desarrollados pueden alcanzar los 30 cms. de diámetro. Es comestible y muy apreciada en algunas zonas, siendo considerada plato de gourmet. Tiene un alto contenido en proteinas (es una de las setas que tiene mayor valor proteínico, 4,5 grs, por cada 100 grs. de peso), con un porcentaje de agua muy elevado. Tiene también un alto aporte de fibra, así como minerales y antioxidantes. Puede ser confundida con la Macrolepiota rhacodes, de menor tamaño y también comestible, cuya carne enrojece al corte. Puede llevar a los no expertos a confundirla con la Lepiota cristata, tóxica, esta de menor tamaño (sombrero de 4 cms.), con pie corto y estrecho.  

Stereum insignitum


Hongo que forma colonias , con numerosos ejemplares, en los troncos muertos de hayas, adornándolas con sus colores. Carece de olor y sabor significativos, siendo coriácero y no comestible.

Pleurotus ostreatus



Conocida como gírgola y champiñón ostra, es buen comestible. Suele encontrarse en troncos de hayas formando en algunos casos una colonia de ejemplares superpuestos con un peso apreciable en su conjunto. Suelen presentar un aroma de anís, debido al contenido de benzaldehído. Tienen un alto contenido en selenio, importante para el metabolismo humano, incorporando nutrientes de efectos antioxidantes, con acción beneficiosa para el sistema inmunológico. Es pariente de la seta de cardo (pleurotus eryngii), siendo esta última la más apreciada por los gourmets. 

Pardilla. Lepista nebularis



Abundante algunos años, entre la hojarasca del hayedo podemos encontrarla formando una línea curva con abundantes ejemplares en algunos casos y de forma solitaria o con pocos ejemplares en otros. Apreciada en algunas zonas, es considerada buen comestible en unos casos, (cocinada, dicen, con vino blanco) y en otros tiene fama de indigesta. Se aconseja conocerla bien, existe la posibilidad de confundirla con la "falsa pardilla" (entoloma lividum), tóxica, la cual tiene las láminas rectas y escotadas, las cuales se cortan antes de llegar al pie, frente a las láminas curvadas y recurrentes de la verdadera pardilla. 

martes, 20 de enero de 2015

Bosque en Montemayor



Podemos darnos una dosis de naturaleza y relax para los sentidos dando un cómodo paseo por el bosque de Montemayor, cercano a Pancorbo. La diversidad vegetal es impresionante y el camino no ofrece ningún tipo de dificultad.

Sierra de Arcena. Detalle



Como ya he comentado en alguna ocasión, la Sierra de Arcena en sus dos vertientes Norte-Sur no ofrece facilidades para su acceso a la zona cimera. La cara norte ofrece una línea de cortados rocosos que salvo contados pasos naturales, impiden el acceso. La cara sur permite el acceso, pero a base de duro trabajo, presentando fuertes desniveles y dientes de sierra intermedios que, de no conocer los accesos, nos obligarán a realizar un esfuerzo notable.  Aquí presento uno de los accesos, cuya senda parte del abandonado pueblo de Plágaro, en el Valle de Tobalina. Antes de llegar al pueblo existe una pequeña ermita en la carretera, pasada ésta, a la derecha parte una senda, siguiéndola siempre por la derecha , en una pequeña bajada, tomaremos la senda más estrecha de la izquierda, tomando como referencia una caseta de toma de agua. A partir de aquí seguiremos la senda accediendo a una zona de monte en la que tomaremos la senda que asciende por la derecha alcanzando un collado. Desde aquí ascenderemos a la línea de cumbre monte a través, no hay peligro de pérdida al ser zona sin bosque. Al llegar a lo alto podemos andar lo que convenga. Para la bajada podemos desandar el camino de subida o recorrer la zona de cumbre hacia la izquierda hasta un peñasco característico, bajando sin camino hasta un collado, del cual parte una senda que nos llevará al pueblo de Plágaro.

Monte El Buey



Desde el pueblo de Obarenes podemos acceder al monte El Buey por su cara norte. La senda parte desde el pueblo y va ascendiendo paulatinamente. Por el camino encontraremos algunos abedules, escasos en la zona, no siendo extraño que nos salte algún corzo sobre la marcha y alguna ave de presa nos observe desde lo alto.

Peñas y cortados en Sierra de Arcena



Este impresionante panorama de peñas y cortados a pico situados casi al final de la Sierra de Arcena, cercanos al pueblo de Sobrón de Arriba, es una zona de abundantes buitres leonados, pudiendo observarlos en sus vuelos y posados en los salientes de los cantíles rocosos. Aparentemente es una zona inaccesible, pero existe un paso natural entre el roquedo, cuya senda parte del pueblo se Sobrón. Itinerario muy interesante siguiendo la senda que discurre por el bosque, alternando con claros, y accediendo finalmente, por un cortado natural entre rocas, a enlazar con la pista que, desde San Martín de Don, en el Valle de Tobalina, asciende hasta la máxima altura de la sierra, el monte Cueto.   

lunes, 19 de enero de 2015

Cordal de Pamperdido, Portillo Busto y Tajo del Molinar



Desde el monte de Miraveche vemos el cordal de montes que viene desde el Pamperdido, pasando por el Portillo de Busto y acabando en el espinazo rocoso del Tajo del Molinar.

Panorama Valle Tobalina, Sierra Arcena y Cañon Ebro Sobrón



Desde un punto cercano a Peña el Aire podemos ver un espléndido panorama del Valle Tobalina, la Sierra de Arcena en sus estribaciones finales y el inicio del Cañón del Ebro a su paso por la zona de Sobrón.

Desfiladero de Sobrón



Desde las estribaciones finales de la  Sierra de Arcena obtenemos una buena vista del impresionante desfiladero que forma el río Ebro en la zona de Sobrón, pudiendo observar el monte Flor al fondo y Peña el Aire en la zona más cercana a nosotros, con sus característicos "escalones" de escarpes en su base. 

Nazarena (Quercusia quercus)



Conocida también como moradilla del roble, esta bella mariposa tiene una envergadura alar de aprox. 30 mm. El macho tiene el anverso morado, brillante, pudiendo cambiar la tonalidad según la incidencia del sol. La hembra es similar, pero solamente tiene coloración violeta en la zona vasal del anverso del ala anterior. Aparece en robledales y zonas de arbustos. Puede encontrarse hasta los 1500 mts. de altitud. Su vuelo es frecuente entre los árboles. La pupación se produce en un capullo formado con las hojas de la planta nutricia, en grietas de la corteza o en el suelo. Hiberna como huevo. La crisálida es redondeada, color marrón claro con líneas oscuras. 

Mirándose en el espejo



Después de una marcha por el monte, al volver al vehículo, me encontré con este fenómeno mirándose ensimismado en el reflejo de si mismo que producía el parabrisas. No había manera de espantarlo y daba pena interrumpir el casi seguro monólogo que estaría manteniendo. 

Frías.Fantasía



Frías es una de las poblaciones de Obarenes más característica y bella del entorno. Al visitarlo, una y otra vez, es casi imposible no obtener con la cámara alguna toma que podamos guardar en el recuerdo. En este caso, me decidí a realizar una fantasía de la calle desde la que se divisa la torre del castillo.

sábado, 17 de enero de 2015

Zapatero (Gerris lacustris)



Se trata de una especie de hemíptero heterótero muy común sobre la superficie de las aguas dulces. Su tamaño es de 2 a 3 cms. de longitud. En la cabeza dispone de largas antenas y grandes ojos. Aparece entre abril y noviembre y prefiere aguas tranquiles, pero también es capaz de moverse en aguas con corrientes de poco fuerza.  Conocido también como correaguas, su característica más destacada estriba en deslizarse con rapidez sobre la superficie del agua, apoyándose sobre en su segundo par de largas patas. El par de patas posterior lo utiliza como timón para cambiar de dirección. Ambos pares poseen una especie de almohadilla dotada de pelos repelentes del agua, consiguiendo con ellos formar una minúscula bolsa de aire sobre la superficie del agua, manteniéndose de esta forma en constante flotación.  Las patas delanteras las mantiene siempre libres para la captura de insectos, siendo muy voraz en su alimentación. Hibernan bajo la vegetación próxima al agua, depositando la hembra los huevos sobre las plantas acuáticas en primavera. 

Detalle de color en encina



Te mueves por el interior del bosque buscando motivos que te "digan algo" .  Alguien ha trazado una señal de orientación en una encina. Buscas el encuadre y obtienes un detalle que, a buen seguro, el del cubo y la brocha no ha sabido apreciar. O sí?.

Veronica serpyllifolia


Planta perenne de 8 a 30 cms. de altura, con flores que pueden variar desde color azul, lila, rosa o blanca con venas azuladas (como en este caso). El fruto, en forma de cápsula achatada, puede contener de 20 a 60 semillas de color pardo. La floración se produce entre los meses de mayo a agosto. Su hábitat son prados y bosques. Puede encontrarse desde los 300 hasta 2.400 ,mts. de altitud 

Bosque de ladera



En la cercana Sierra de la Demanda, los bosques de ladera, colgados en alturas por encima de 1500 mts., en pendientes muy pronunciadas, nos ofrecen un espectáculo de color que anima y reconforta el esfuerzo de la subida,

Arbolado en ocres



Vas monteando y observas el bosque, aparentemente apagado, no te dice nada. Sale el sol dispersando su luz, transformándolo, los tonos ocres y grises parecen despertar. Casi es obligado descolgar la cámara para intentar llevarte la pincelada de color que posiblemente dure unos instantes. 

viernes, 16 de enero de 2015

Polygonia c-album


Denominada también c-blanca, pertenece a la familia nymphalidae. Se caracteriza por los bordes irregulares de sus alas, camuflándose cuando se cierran, pareciéndose a una hoja seca. Puede llegar a tener una envergadura de 45 mm., siendo su color marrón, con una pequeña marca blanca en forma de "c",  Hiberna, con lo cual es posible verla en gran parte del año, siendo activa desde abril hasta noviembre. Los adultos se alimentan del néctar de cardos y zarzamoras.  Las hembras ponen aprox.300 huevos de color verde que luego cambian al amarillo y finalmente al gris, antes de la eclosión, Las orugas son crípticas al objeto de mimetizarse, siendo blancas y negras, a semejanza de las deposiciones de algunas aves.

Rey moro (Brintesia circe)



Esta mariposa te llama la atención en vuelo. Tiene una envergadura de alas que puede llegar a los 40 mm., de color negro con manchas blancas. Cuando se posa cierra las alas , las cuales tienen un color críptico que hace difícil distinguirla en el medio, siendo raro que las abra mientras permanece en reposo. Vuela en verano en ambientes secos, con una sola generación anual. La hembra deja caer los huevos entre la vegetación mientras vuela. Puede encontrarse hasta los 1600 mts. de altitud.

Triguero (Emberiza calandra)



Metí en la mochila de la cámara a este pollo volantón de triguero. Posado sobre una mata de escaramujos creo que no había visto todavía un humano. Se dejó acercar mirándome sin ningún temor. Al poco se posó un adulto y se fueron ambos. Supongo que este joven recibió una de las primeras lecciones de supervivencia. 

Aqua et natura (XXXIII). Detalle en el hielo



Monteando en una mañana fría, encuentras hielo y escarcha. Buscas algo que te motive a descolgar la cámara del hombro y encuentras esta imagen que sugiere la cabeza helada de un ave. 

jueves, 15 de enero de 2015

Semilla de Cuchara de pastor (Leuzea conifera)


Esta curiosa planta, cerrada en forma de piña, cuando abre se produce un fenómeno de reflejo de la luz, como si emanase la misma de su interior. Las semillas, cuando se desprenden, parecen llevarse cada una de ellas la parte de esa luz que las corresponde.

Aqua et natura (XXXII)



Caminas por una pista del bosque y encuentras hojas que contienen todavía gotas de lluvia, provocándote a descolgar la cámara del hombro y llevarte la imagen que te motiva a detenerte.

Goteo del pino



En este caso, en un pino resinero obtenemos el detalle de una gota que resbala por la corteza, formando un contraste de color.

Compartiendo la Jara (Cistus albidus)



Como buenos vecinos, en este caso vemos como puede compartirse la comida en una flor de jara blanca, esperando cada uno su turno.

Otoño en el alto Oja



En Otoño, si nos acercamos a la cercana Sierra de la Demanda, en la zona donde nace el río Oja, podemos obtener contrastes de color entre peñas y arbolado.

jueves, 8 de enero de 2015

Hemipenthes morio



Este díptero, perteneciente a la familia de los bombílidos, de vuelo rápido, suele ser visto sobre las flores o tomando el sol posándose en el suelo. Es un hiperparásito, sus larvas son parasitoides de otros, principalmente de himenópteros. Su tamaño varía de 7 a 10 mm. y su período de vuelo va de mayo a agosto.

Gallo en Tudanca



Los gallos. Esos seres altivos y descarados que nos miran desde la distancia, cuidando siempre del conjunto de gallinas que acompañan. Son por naturaleza desconfiados y su mirada la mantienen firme. En algunas zonas rurales de la provincia podemos complacernos al verlos evolucionar y cuidar de la "familia".

Oruga Lasiocampa trifolii



Esta oruga, cubierta de pelos, puede alcanzar un tamaño de 6 cms. Es muy voraz y consume muchas de las plantas que encuentra a su paso. Su parte trasera tiene forma de cabeza, al objeto de confundir a los depredadores. Si se la molesta reacciona en forma de ataque y se enrolla sobre si misma. La mariposa que sale de su metamorfosis es de hábito nocturno, perteneciendo a la familia de las polillas.