viernes, 25 de septiembre de 2015

Ascenso y detalle de Sierra de Arcena. Vertiente sur.

Ya he comentado en otras ocasiones que la Sierra de Arcena presenta dificultades de acceso por sus dos vertientes norte-sur, al norte con cortados de roca a pico, inaccesibles salvo por contados pasos naturales y por el sur por su agreste orografía, con  pendientes muy pronunciadas, pedreras rompepiernas y zonas de bosque sin sendas ni referencias, salvo contados puntos. En la imagen podemos apreciar una de las zonas de acceso con senda partiendo del pueblo abandonado de Plagaro. Antes de entrar al pueblo encontraremos una pequeña ermita, de aquí parte una pista a la derecha, la cual se bifurca a escasos 200 mts., seguiremos a la derecha hasta encontrar una nueva bifurcación, tomaremos el desvío de la izquierda, introduciéndonos en una quebrada que al poco se abre, al final de la misma tomaremos la senda de la derecha, ascendente, desde la cual veremos la imagen adjunta, llevándonos a un collado. A partir de aquí la ascensión será directa, la que nos convenga, no hay senda, pero el cordal cimero no tiene pérdida al ser monte despejado.