jueves, 29 de septiembre de 2016

Reyezuelo listado (Regulus ignicapillus)


Es una de las aves más pequeñas de Europa, con una envergadura que no supera los 9 cms. Llama la atención por sus colores, especialmente por su cresta de color naranja en el macho y amarilla en la hembra. Vivaracho, se mueve casi constantemente buscando alimento a base de pulgones y arañas, entre otros, en zonas húmedas y frescas del bosque, entre los 500 y 1000 mts, de altitud. Con período de cría entre abril y agosto, el nido es de forma esférica, compuesto por musgos y líquenes, forrado en su interior con pequeñas plumas para proteger la puesta, de 7 a 10 huevos con un peso unitario de 0,6 grs., de fina cáscara. 

Retama negra (Cytisus scoparius)


Planta en forma de arbusto que puede alcanzar los 2 mts. de altura, con flores amarillas y frutos en forma de legumbre. Floración desde abril hasta julio. En medicina fue usada por sus propiedades diuréticas y cardiotónicas, debido éstas últimas al contenido del alcaloide esparteina, utilizado como antiarrítmico. No es recomendable su uso en medicina popular debido a su toxicidad. 

Agalla de Diplolepis rosae


Producida por una pequeña avispa, Diplolepis rosae, en las plantas de rosal silvestre, su parte exterior es lanosa y la central leñosa y dura. Es plurilocular, conteniendo en su interior varias cámaras para contener varias larvas, las cuales se desarrollan en su interior. El origen se establece cuando la pequeña avispa, similar en tamaño a una hormiga, deposita los huevos en la planta y estos, al abrirse, el tejido se hincha para proteger a las larvas, desarrollándose éstas a costa de los tejidos.

martes, 27 de septiembre de 2016

Genciana (Gentiana angustifolia)


Es un endemismo cántabro-pirenaico que podemos ver en nuestros montes Obarenes a partir de finales de abril y primeros de mayo, hasta junio. Es una flor grande, si comparamos su tamaño respecto a la planta que la desarrolla. Su intenso color azul añil y la coloración interior, incrementada ésta al observarla a contraluz llamarán enseguida nuestra atención. Se desarrollan solas o en pequeños grupos, en zonas rocosas, siempre orientadas al norte, en alturas que pueden oscilar entre los 800 y 1900 mts. de altitud.

Noctuido


En la senda del río Purón obtuve la imagen de este noctuido, del cual no consigo identificar su especie concreta, posiblemente se trate de la Talpophila matura, dado que la familia de noctuidos (mariposas robustas) es muy extensa. Me llamaron la atención sus dibujos crípticos y el contraste de color entre las alas anteriores y posteriores. 

Ninfa espumadora (Philaenus spumarius)


Pertenecen a la familia de las "chicharras" , integrándose en los denominados "saltadores de plantas". En su estado de ninfa, mediante saliva, produce una bolsa de espuma la cual le sirve de refugio, a salvo de posibles depredadores y de las inclemencias del tiempo. En paseos de campo observaremos que entre la vegetación existen estas "bolsas de espuma", en su interior estará la ninfa o, en su caso, como muestra la imagen cercano a la espuma podremos observar al insecto se ha salido a comer o solearse. 

lunes, 26 de septiembre de 2016

Aguileña (Aquilegia vulgaris)


Detalle de esta espléndida flor, adornada con sombrero de garras, de las cuales toma el nombre. En la medicina popular era empleada contra el escorbuto, también como estimulante para abrir el apetito, así como diurética y sudorífica.

La Bufona


Monteando por la Sierra de Arcena, en una zona rocosa me salió al paso esta víbora hocicuda (Vipera latasti). Tomándola algunas fotos intentó escapar entre el roquedo pero no encontraba salida para huir. Al final optó por encastillarse en una grieta, "bufándome" de manera ostensible para advertirme de su ataque si intentaba acercarme. Tomada la foto, cada cual a lo suyo.

Berrea


Es tiempo de la berrea, los más fuertes se harán con el poder. En el humedal de Salburua-Vitoria, entre la abundante Carex riparia, los grandes machos hacen oir su potente llamada.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Ventana con vistas


Antiguas casas, pajares y bodegas en pueblos más antiguos aún, si cabe. El abandono y la ruina no deben pasar desapercibidos si buscamos un punto de vista sugerente. En este caso la ventana con vistas a la cercana montaña, mostrando en primer término parte de la vieja estructura de madera que, en sus buenos años, sostuvo la techumbre.

Hemipenthex velutina


Creo se trata de la especie citada, dentro de la amplia variedad de la familia de moscas cernidoras. Localizada soleándose entre las piedras en la Sierra de Arcena, a 700 mts. de altitud.

Claroscuro en el bosque


Acaba el verano y las hojas en el bosque comienzan a tener colores. Es el momento de buscar los claroscuros en su interior para obtener los detalles que nos brindan.

Buitres leonados. Posaderos


Pensamos que se mueven siempre entre riscos y cortados inaccesibles, pero su comportamiento  es más variado de lo que a primera vista se supone. Sus posaderos pueden ser de descanso y vigilancia y en ambos casos no renuncian a ningún elemento que en el monte consideren cumple los fines descritos. En este caso, restos de un árbol seco en un talud casi vertical, utilizado a modo de atalaya.

martes, 20 de septiembre de 2016

Jabonera rosa (Saponaria ocymoides)


Mata con base leñosa, con tallos postrados unos y otros ascendentes, formando maraña. Florece desde mayo hasta agosto, en zonas pedregosas y secas.

Víbora


Normalmente no encontraremos muchos ejemplares de víboras en el monte, al menos de forma habitual. No debemos descuidar la atención. En este caso creo se trata de la víbora hocicuda (Vipera latasti), venenosa, de dientes tubulares, cuyo veneno se considera que no es mortal para el ser humano. Su hábitat son zonas y laderas pedregosas y soleadas. De actividad diurna, su alimentación consiste en ratones, lagartos y aves jóvenes. La identificación de víboras frente a culebras está en la forma de la pupila de los ojos, en las víboras es siempre vertical.

Navegantes del espacio


Los pollos de este año del buitre leonado ya son adultos. Después de unas fechas adaptándose al vuelo y la convivencia con la comunidad emprenderán lo que se denomina "dispersión natal", denominada así desde que se independizan de sus progenitores hasta buscar un nuevo asentamiento. No existe información precisa de estos movimientos ya que es un período que puede durar hasta cinco años hasta que decidan asentarse en una zona donde iniciar su reproducción, pudiendo llegar en estos viajes a cruzar el estrecho de Gibraltar por parte de los nacidos en la zona norte de la Península.

Arboles ejemplares


Podemos encontrar buenos ejemplares de robles en nuestro entorno, en este caso situados en la zona del "tajo del molinar". Castigados algunos de ellos de forma significativa  por las descargas eléctricas de las tormentas, aguantan desde hace muchos años las inclemencias del tiempo, los rigores del invierno y los calores estivales. Ahí están demostrándonos que nunca se dan por vencidos y en cada primavera brota en ellos de nuevo la vida.

viernes, 16 de septiembre de 2016

Hormiga alada


En su fase de apareamiento algunos ejemplares de la colina, machos y hembras, desarrollan las alas que les servirán para desplazarse y formar otro nuevo emplazamiento para su posterior desarrollo. Los machos morirán al poco de aparearse, ocurriendo lo mismo con muchas de las hembras, siendo unas pocas de éstas las que se conviertan en hormigas-reina, perdiendo las alas y desarrollando la función de poner huevos durante el resto de su vida al objeto de formar una nueva colonia. La dispersiòn y vuelo de las hormigas aladas se produce anualmente, siendo numerosos millares las que inundarán los campos.

Hayucos


Frutos comestibles de las hayas (Fagus sylvatica), contenidos en una cápsula cuyo exterior esta cubierta de filamentos duros, a modo de púas. Esta cápsula al madurar en otoño se abre en cuatro valvas dejando libres a los frutos, cayendo éstos al suelo. De los hayucos son aprovechables como alimento las semillas, liberándolas de la cáscara que las contiene. Se pueden obtiener de ellos harina y aceite, siendo éste último de buen sabor. La harina solía mezclarse con la de trigo. Los hayucos son altamente nutritivos, ricos en proteínas y aceite vegetal. Fueron utilizados habitualmente como alimento para el engorde del ganado. Contienen muchas calorías y riqueza en grasas, así como hidratos de carbono, pudiendo ser asimilados dentro del campo de los frutos secos. También contienen un porcentaje elevado de hierro y manganeso, siendo por tanto un importante antioxidante.

Sudor


Calor y sol de justicia en el bosque. Sobre el tocón de un pino, aparentemente sin vida, aparece el sudor de la resina que contiene en su interior.

Mosca abeja (Parageon incisus)


Identifican a este insecto los colores de franjas amarillas y negras, así como su trompo, a modo de afilado estilete. Con estas características infunde respeto a sus posible depredadores, confundiéndose de forma similar a una abeja, pero se trata de un díptero inofensivo. Es uno de los primeros en aparecer terminado el invierno. Sus larvas son parásitos de otros insectos. Los adultos se alimentan del néctar de las flores, siendo un buen polinizador sobre praderas y herbazales.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Niña Coridon (Lysandra coridon)


Con una única generación anual, vuelan de julio a septiembre. Las orugas de esta mariposa generan una sustancia rica en azúcar, de alto valor energético, de la cual gustan las hormigas. En una íntima relación entre ellas, las hormigas protegen a las larvas de parásitos a cambio del alimento azucarado.

Apolo (Parnassius apollo)


Es una gran mariposa de montaña. Podemos verla en alturas superiores a 700 mts., llegando su vuelo a superar en montaña los 2.000 mts. Su envergadura de alas es de aprox. 8 cms. Sus colores nos llamarán la atención rápidamente. Tiene un vuelo pausado , recorriendo la montaña en busca de sus plantas preferdidas. Con una única generación anual, su vuelo va de junio hasta agosto.

Noctuido del fresno (Catocala fraxini)


Mariposa nocturna cuyas alas posteriores son muy llamativas. Tiene una envergadura de 7 z 8 cms., siendo una de las más grandes del género de noctuidos Catocalas. Dispone de un cuerpo robusto, presentando un color críptico en sus alas anteriores. Durante el día permanece en reposo, alas plegadas, confundiéndose con la corteza de los árboles. Su hábitat se localiza en riberas, lugares húmedos y márgenes de bosques, incluso en montaña, preferentemente en zonas septentrionales. Con una sola generación anual si vuelo se sitúa entre septiembre y octubre.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Zygaena fausta


Perteneciente a la familia de las polillas diurnas, su hábitat son zonas de vegetación variada y dispersa. Podemos localizarla en zonas de montaña hasta los 1.500 mts. de altitud. Sus tonos de color tienen un fuerte contraste. 

Niña (Plebejus argus)


En esta planta de brezo vemos este ejemplar cuyo hábitat es muy diverso y en distintas latitudes. Tiene dos períodos de vuelo: mayo-junio y julio-agosto.

Vanessa atalanta


También conocida como "almirante rojo" es una especie migratoria, capaz de recorrer grandes distancias. Sus larvas se alimentan de ortigas. Tienen dos períodos de vuelo: febrero-abril (los invernantes) y mayo-octubre los ejemplares que han nacido en el año. Se producen dos migraciones masivas en Europa, en otoño desde el centro y norte dirigiéndose a la zona mediterránea y en primavera haciendo el recorrido inverso.

Efedra (Ephedra distachya)


Es un arbusto de aprox. 50 cms. de altura, con flores masculinas y femeninas, en distintas plantas, Las inflorescencias muestran una baya roja de 5 a 7 mm. Contiene sustancias activas: alcaloides, efedrina y pseudoefedrina. En medicina la efedrina se utilizaba como vasoconstrictor para estabilizar la presión de la sangre, también para reducir la hinchazón de la membrana pituitaria en los procesos catarrales. Este alcaloide se obtiene actualmente de forma sintética.  

jueves, 8 de septiembre de 2016

Babosa


De tanto verlas en el bosque terminamos por no hacerlas caso, pero tienen su interés por su morfología y colores. En su cabeza tienen cuatro antenas que les sirven como órganos táctiles, estando situados los ojos en las superiores. Su actividad, siendo más bien nocturna, depende de la época del año, la temperatura y la humedad ambiental, siendo esta última muy importante para la producción de moco al permitirle éste desplazarse con facilidad.

Garza real (Ardea cinerea)


Visitante y residente, en este caso en la zona del río Ebro, a la caza y captura de peces, permaneciendo inmóvil hasta aburrirte, frecuentando también fincas en busca de capturas de ratones, entre otros. Lástima que las márgenes del río estén anegadas de suciedad en algunos tramos.

Pistilos de Martagon


Azucena silvestre (Lilium martagon). Es una especie poco frecuente que debemos intentar proteger y conservar, en nuestros montes Obarenes. Característica de la zona norte de España, sus colores y grandes pistilos siempre llaman la atención. Su hábitat son las zonas húmedas y frescas del bosque. En montaña podemos encontrarla hasta los 2.000 mts. de altitud. Florece desde junio hasta agosto. El mal olor que despide motiva la atracción de muchos insectos, facilitando así su polinización.

Stratiomys potamida


Esta mosca acorazada , de nombre tan rimbombante, podríamos llamarla "mosca lectora". En una tarde de lectura en el monte, vino a posarse en las hojas del libro, posiblemente atraída por el olor del papel o los vapores de la sobremesa.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Avispa Bembix


Amplia familia de insectos himenópteros, con casi 400 especies. Son depredadores y suelen tener colores brillantes. Son conocidas como "avispas de la arena". Construyen sus nidos excavando en el suelo arenoso. La hembra deposita el huevo en la celda que ha construido y caza presas clavándoles el aguijón para adormecerlas, sin matarlas, depositando su presa en el nido para alimento de la larva, así será el aporte de energía durante el período de desarrollo de la larva hasta convertirse en adulto.

Geómetra. (Scopula ornata)


De la amplia familia Geometridae, cuya amplitud se calcula en un número mayor a 12.000 especies, en este caso se muestra a esta delicada mariposa con una composición de tonos y dibujos de color que sorprenden y muestran hasta donde es capaz de llegar la finura y detalle de la naturaleza. 

Herrumbre


Pueblos pequeños, casas y corrales abandonados. La herrumbre va invadiendo la artesanía que decora algunas puertas. La vieja madera, al unísono, va adquiriendo un  tono que complementa el conjunto con el tiempo pasado.

Araña de las flores (Misumena vatia)



También conocidas como "arañas cangrejo", tienen las patas anteriores largas, de forma similar a los cangrejos, sirviéndose de ellas para avanzar hacia adelante, a los lados o hacia atrás. El color que presenta el cuerpo de estas especies varía en función del lugar de su hábitat, sobre plantas de colores claros la araña será amarilla o blanca, en flores de tonos oscuros serán de color pardo, influyendo asimismo los tonos de color en función de su alimentación. En prados de flores y claros de bosques son depredadores de abejas, moscas, avispas e insectos atraídos por el néctar.

lunes, 5 de septiembre de 2016

Tachina grossa


Moscón de un buen tamaño, puede superar los 2 cms. Cuerpo color negro azabache, cubierto de pelos como púas. Cabeza y base de las alas de color rojo-óxido. La punta de las patas, a modo de pezuña, en forma de V.  Suele parasitar las orugas de mariposas nocturnas, depositando la hembra un huevo sobre la oruga, siendo posteriormente devorada en su interior por la larva. La mosca sale como ejemplar adulto de la oruga. Su hábitat se limita a las zonas septentrionales de la Península Ibérica. Este ejemplar lo pillé en la zona alta del Castillete de Pancorbo.

El Cardenal (Pyrochroa coccinea)


De intenso color rojo, con antenas de gran longitud. Su hábitat son bosques de fronda.Se alimentan del polen de las flores. Sus larvas son depredadoras.

Omocestus rufipes


Creo se trata de la especie citada, el saltamontes de los bosques. Normalmente de color pardo, la hembra suele ser verde, con abdomen rojo en la parte posterior. Su hábitat son los claros del bosque.

SuperGallus


Peleones, atrevidos, descarados y algo más, así son los gallos que podemos encontrar en algunos pueblos de nuestra región. Ejemplares que han ido desapareciendo en libertad, a sus anchas, recorriendo el pueblo a su saber y entender, cuidando siempre que ningún competidor moleste a sus gallinas. 

Aqua et natura . ORO


Oro líquido, así podemos ver el agua en los arroyos de montaña, elemento que junto al fuego y el aire conforman la trilogía que nos motiva desde nuestros orígenes. 

viernes, 2 de septiembre de 2016

Escarabajo avispa (Clytus arietis)


Pertenecen a la familia de escarabajos longicornes. Son inofensivos. La hembra deposita los huevos en los troncos de los árboles, preferentemente robles y hayas. Las larvas se introducen en el interior de la madera, excavando galerías y alimentándose de la madera durante su desarrollo, el cual dura dos años. No son una plaga forestal, normalmente eligen árboles viejos, enfermos ó muertos. Los adultos salen al exterior en primavera, en zonas de bosque. Sus colores, negro y amarillo, son similares a las avispas, imitándolas en sus movimientos, incluyendo el clásico zumbido sonoro. Todo ello les sirve para confundir a sus depredadores y evitar ataques.

Rapónchigo (Campanula rapunculus)


Planta vivaz y herbácea que puede alcanzar lo 80 cms. Flores numerosas en ramilletes. Florece de mayo a julio en ribazos y zonas de hierba, en claros de bosques. En la medicina popular era usado para cicatrizar heridas y como astringente. En algunas zonas, su raíz comestible, era utilizada como aliño de ensaladas, en aperitivos. 

Sátiro moreno (Neohipparchia statilinus)


Su vuelo puede establecerse desde junio hasta octubre, con mayor afluencia en julio y agosto.Su hábitat son zonas rocosas, secas y cálidas, entre maleza, en bosques de pinares abiertos ó mixtos.

Cardo azul (Eryngium bourgatii)


Planta vivaz y espinosa, conocida también como Cardo de la Magdalena, de color azul en tallos y la inflorescencia. Florece de julio hasta agosto en zonas de pastizales de montaña.

Esfinge de la Calavera (Acherontia atropos)


Dentro de las esfinges es la de mayor tamaño en Europa. Se nombre se debe al dibujo, en forma de calavera, que presenta en el tórax. Su aerodinámica no es tan ágil como el resto de especies de esfinges, debido a su gran tamaño. Su envergadura de cuerpo puede alcanzar los 7 u 8 cms.y con sus alas desplegadas de 12 a 14 cms. Uno de sus platos favoritos es la miel, frecuentando las colmenas para arrebatar lo que pueda, jugándose incluso la vida al ser atacada por las abejas. Procede de Africa, visitando Europa en la época estival, con más frecuencia en la zona sur. Suele tener actividad nocturna, atraída a menudo por la luz. Debido a su dibujo en el tórax históricamente ha formado parte de numerosas leyendas populares, siendo perseguida y eliminada siempre que se la localizaba.