miércoles, 7 de octubre de 2015

Peña El Aire. Desfiladero de Sobrón

Peña El Aire (1079 mts,) está situada encima del desfiladero de Sobrón, en su parte burgalesa, el río Ebro discurre por el desfiladero haciendo la divisoria de los territorios de Alava y Burgos. El acceso se realiza desde el pueblo de Bozoo, siguiendo una pista forestal con buen trayecto hasta alcanzar una zona de parking de vehículos, al poco encontraremos una bifurcación de la pista, tomando la de la izquierda, a 150 mts. aprox. sale un ramal de pista ascendente ,a la izquierda, que tomaremos. En subida continuada llegaremos a una zona llana de pinar, descartamos una senda de la derecha, y en la campa ascenderemos por un corte evidente de tala en el pinar, situándonos en una zona llana, con pinar enfrente, seguiremos la línea del pinar dirección N (dcha) hasta llegar un corte en el pinar, ascendemos por el corte desembocando en otra zona llana también con pinar enfrente. Haremos lo mismo que en el caso anterior, (N-dcha) acabada la linea de pinar ascenderemos unos metros y llegamos a un tercer piso llano, con abundante boj bajo. La cumbre de Peña El Aire (N-dcha) quedará oculta a nuestro vista por el arbolado. Tomaremos como referencia un árbol, no muy grande pero sí más alto  que el resto , a cuyo pie existe un hito de piedras del que parte una estrecha senda que serpenteando entre el boj nos lleva a la cumbre. Las vistas , fenomenales.