jueves, 8 de octubre de 2015

Sierra Besantes. Senda de los Cortados de roca

Desde la zona alta del desfiladero de Sobrón, en la carretera que sube al pueblo de Sobrón de Arriba, obtenemos esta panorámica de una zona de la Sierra de Besantes, en la que destacan los cortados a pico sobre un denso bosque que recorre toda la sierra, con el pico El Campanario a la izda. El acceso a los cortados de roca se realiza desde el pueblo de Bozoo, en largo itinerario a través de una buena pista forestal. Llegados a la zona de parking obligado para vehículos, a unos 100 mts. encontramos una bifurcación, tomaremos a la derecha siguiendo aprox. 1 km. Aquí, en curva de la pista principal que gira a la derecha, abandonaremos ésta principal  y tomaremos un desvío ascendente de otra pista más estrecha , siguiéndola en su recorrido, con un pequeño ascenso. Llegaremos a una zona de bosque espeso que la pista va siguiendo. Encontraremos a la izda un claro del bosque que, avanzando por él hasta su extremo, daremos con impresionantes vistas de los cortados sobre el río Ebro. Volviendo de nuevo a la pista y siguiendo más adelante, volveremos a encontrar un segundo claro a la izda, en el cual podemos repetir la visita a los cortados. Si seguimos la pista pasaremos al lado de una gran roca a la dcha (como referencia) y a partir de aquí comenzará una bajada a través del bosque que nos llevará al pueblo de Sobrón, al pie del embalse y presa de contención del agua de la central hidroeléctrica.  Debemos tener en cuenta que este año la riada del Ebro de febrero se llevó la mitad del puente por lo que el acceso no es posible realizarlo, salvo que volvamos andando a Bozoo pasando por el pueblo de Villanueva Soportilla ó esperar a realizar la marcha en verano con una bajada de nivel del río y pasar andando por las piedras por los puntos que sea posible.